Camino de Santiago segoviano: primer plan de primavera

imagenes_2010-04-05_Mojon_del_Camino_de_Santiago_(1)_6e3fc666

Camino de Santiago segoviano: primer plan de primavera

Creo que todos somos un poco más felices últimamente gracias a este sol con el que hemos inaugurado el primaveral mes de mayo.

Todo el mundo llena las redes sociales de fotografías de prados verdes, arroyos a rebosar y horizontes de cumbres aún nevadas…

Mi pregunta de hoy es ¿también te apetece aprovechar este buen tiempo? ¿no se te ocurre algo original con lo que festejar esta primavera? ¿quieres retomar el deporte al aire libre? ¡pues quédate!

Para esta primavera os propongo un pequeño reto con el que quitarnos el óxido del invierno: completar la etapa del camino de Santiago que cruza nuestra provincia.

4-estela-de-granito

Son 85 kilómetros. Una distancia ideal para presumir sin sufrir un mes de agujetas después. ¡Y todo muy cerca de casa!

El recorrido comienza en el puerto de la Fuenfría, donde conecta con el camino que proviene de Madrid. Se despide de nuestra provincia por la localidad de Villeguillo, en Tierra de Pinares. Su paso por la ciudad podéis verlo en este mapa:

Mapa_camino_de_Santiago_para_web_2

Claro, que si a uno le gusta y se anima ¡que continúe hacia el norte! Todos conocemos la meta final.

En nuestro camino alcanzaremos los 1700 metros de altitud, nos adentraremos en los espectaculares pinares de Valsaín, pisaremos sobre las huellas de la antigua calzada romana, cruzaremos extensos prados verdes y pequeños pueblos castellanos con sus iglesias y ermitas, e incluso atravesaremos la ciudad de Segovia por sus rincones históricos más importantes y hermosos.

4811196487_2bf5126160_b

La mayoría del recorrido por la provincia está señalizado por  mojones de granito (colocados en el año 2010 en conmemoración del año Xacobeo). Como este de la fotografía tras el que podemos ver Peñalara.

imagenes_2010-04-05_Mojon_del_Camino_de_Santiago_(1)_6e3fc666

Y dentro de la ciudad de Segovia podremos seguirlo gracias a unas discretas chapas de bronce en las que está grabada la concha de Santiago.

Además, existe una Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Segovia, que nos ofrece esta completísima guía en la que no solo se incluyen recomendaciones para el caminante, sino también etapas, albergues disponibles, servicios, puntos de interés…

Os dejo un enlace a la guía: Camino de Santiago-Asociación Segoviana

Si queréis podéis pedir a esta asociación vuestra acreditación de que habéis completado esa parte del recorrido. Quién sabe, quizás algún día os animéis con el resto y ya tendréis un adelanto para, al llegar a Santiago, recibir “la Compostela”, el reconocimiento formal que todo peregrino que haya completado a pie un mínimo de 100 km recibe.

caminomadrid

Antes de despedirme, una curiosidad: este ramal del camino que une Madrid con Compostela y que pasa por nuestra provincia, fue recorrido en dirección contraria, hasta el siglo XX, por los gallegos que venían al centro de la península para trabajar en época de siega. Lo que lo convierte en un nexo directo e histórico con la lejana ciudad y nuestros amigos gallegos.

Creo que es una bonita manera de estrenar la primavera, de ponernos un poco en forma y de aprovechar un recurso histórico de nuestra provincia, pudiendo, además, decir que hemos hecho parte del mítico camino.

Espero que os animéis, ¡yo estoy en ello!

MC

<< >>

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1388766711_469887_1388766895_noticia_normal

Segovia, una estrella de cine

Arte, Curiosidades de Segovia

Romanos y caballeros, reinas y reyes, seres mitológicos, diabólicos y mágicos, guerras, franceses, mujeres valientes, lágrimas y risas, héroes y despojos… todos encuentran en Segovia el decorado perfecto para revivir, con la pasión del séptimo arte, a personajes de todas las épocas y estilos. Segovia es una estrella codiciada. Sus singulares rincones han sido escenario […]

Reyezuelo listado

Segovia: una tierra de aves de récord.

Curiosidades de Segovia, Naturaleza

Estos días de frío bajan a los arboles de nuestros jardines un sinfín de pájaros. Carboneros comunes, garrapinos, herrerillos, jilgueros, pinzones o mosquiteros se dejan ver, mientras vuelan de rama en rama, por miradas no muy avezadas. Pero entre tanta fauna alada hay unos pequeños pajarillos tan fugaces que apenas parecen un engaño de nuestros […]