El curioso Libro Verde de Segovia

libroverdeportada

El curioso Libro Verde de Segovia

En el archivo histórico de nuestra ciudad se encuentra el  desconocido Libro Verde.  En él  se recogen las más extrañas y singulares costumbres segovianas.

Fue escrito en 1661 por Francisco Arias de Verastegui, Licenciado y Regidor de la ciudad, como encargo del ayuntamiento vigente en el momento.

Realmente es un archivo jurídico sobre  usos y costumbres, y aunque a primera vista puede resultar poco interesante y costoso de leer, esconde normas de lo más divertidas, y por supuesto, claras y justas.

Fullscreen capture 10112015 23744 PM.bmp

*Los Regidores tienen un apartado extenso y especial en el cual se numeran todos sus derechos: No pueden ser atormententados, pueden portar las armas prohibidas y como huéspedes no pueden ser expulsados de ninguna morada.

Hay un total de 10 capítulos subdivididos en apartados en los que se legisla sobre las cortas de leña en Valsaín, las finanzas de los comercios, los pasos a seguir en caso de una epidemia de peste, e incluso la devolución del dinero cuando el vino era malo en las tabernas!

Destaco algunos datos curiosos que he encontrado leyéndolo:

*Sobre dónde construir el ayuntamiento y sus horas de apertura.

A

 

*La entrada del pueblo cada viernes, para registrar los precios de los productos del mercado y poder llevar así un control sobre sus variaciones con el objetivo de que fuesen justos y adecuados.

A (1)

 

*Sobre los ropajes que debían llevar cuando el Rey visitaba la ciudad de Segovia: ropas largas, rozagantes con mangas de oro las armas reales y sobre el hombro las mazas de oro.

A (2)

 

*Los días de luto los poetas podían exhibir sus versos de lamento en la plaza de la ciudad; el más profundo y el que mejor reflejase el dolor de la pérdida ganaba un premio.

A (3)

 

Sin duda la antigua legislación está bien lejos de parecerse a la actual, a nuestros ojos muchas de las normas que recoge este libro pueden parecer demasiado sencillas e incluso a veces obvias, pero sin duda mucho más fáciles de entender y aplicar que las de nuestros días.

Abundan las referidas a vestimentas, a lugares en los que debía sentarse cada cargo en los bancos del ayuntamiento (la mayoría de las veces por orden de edad), a la subjetiva repartición de limosnas, y a presumir de la dignidad y nobleza de determinadas profesiones.

Sin duda es de lo más curioso y divertido, pero lo más bello es lo fácil que nos hace imaginarnos el día a día en la organización y el ayuntamiento de nuestra ciudad hace ni más ni menos que 5 siglos! así como los problemas tan diferentes que tenían y las soluciones que planteaban para ellos.

Si queréis echarle un vistazo lo podéis encontrar en internet en pdf. Os dejo el enlace de la Biblioteca Digital de Castilla y León:  http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/consulta/registro.cmd?id=4337

 

 

 

 

<< >>

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

rayo segovia

¿Cuánto sabes de Segovia?: Segovia mágica y oscura

Adivina adivinanza..., Curiosidades de Segovia, Segovia Escondida

¡¡Bienvenidos a Junio, lectores!! Para celebrar la llegada del verano hoy os traemos una sorpresa especial: es vuestra oportunidad para demostrar ¿cuánto sabes de Segovia? El tema en concreto de este primer test que publicamos va a ser: Segovia, mágica y oscura. Sois bienvenidos a participar todos: segovianos y no segovianos. Y es muy sencillo: […]