Érase una vez, más allá del acueducto y el cochinillo, un reino cercano que nadie conocía…

phoca_thumb_l_adarve puerta de san andrs

Érase una vez, más allá del acueducto y el cochinillo, un reino cercano que nadie conocía…

Segovia es muchísisisimo más que cochinillo y acueducto… pero, a veces, parece que solo los que somos de aquí lo sabemos.

Los turistas suben y bajan la calle real como si fuese un largo pasillo y el resto de la ciudad un escaparate caro, ¡una tierra inexpugnable! Nosotros tenemos que demostrarles que no, que hay mucho más allá, que el conjunto bonito de monumentos y ciudad que miran desde lejos puede tocarse.

Por eso hoy quiero hacer un pequeño recordatorio de todos esos lugares que guardan nuestros barrios y que merecen tanto la pena.

Hoy toca presumir de lo guapos que somos por dentro.

Para eso hago un llamamiento a mis queridos lectores ¡necesito vuestra ayuda! Os propongo y pido que compartáis con nosotros vuestros rincones favoritos de Segovia. Cualquiera es válido: una casita, un patio bonito, unos jardines, un arco, un trocito de muralla, una plaza, una calle, una fuente, incluso una ventana puede serlo! También podéis contarnos el porqué es especial para vosotros, quizás conozcáis la historia, quizás sea vuestro lugar de juegos en la infancia… ¡quién sabe!

Yo voy a dedicar la entrada de hoy a un monumento al que llaman ”el olvidado” y que todos conocemos pero que, sin duda, no recibe la admiración que merece: la muralla.

Sí sí, la muralla queda muy bonita ahí puesta, pero nadie sabe muchas cosas de ella. Por ejemplo, que es la muralla con el perímetro más grande conservada en España, unos 3 kilómetros, más grande incluso que la de Ávila y la de Lugo.

Tenía cinco puertas de entrada a la ciudad, de las que hoy en día solo quedan tres, cinco puertas vigiladas oficialmente, a parte de los pasadizos secretos.

¿Quién no ha disfrutado de un paseo bajo su sombra, o sobre sus almenas? ¿quién no ha cruzado una de sus imponentes puertas? Pues…¡ya estáis tardando!

La antigua ciudad estaba completamente rodeada. Hoy en día va mucho más allá,  la nueva Catedral se encuentra en el centro y en sus extremos el Alcázar y el Acueducto, que se queda fuera del perímetro. Fue a partir del siglo XV, cuando nuestra ciudad empezó a crecer y se llenó de segovianillos, cuando empezaron a construirse viviendas adosadas que, aunque tras muchas restauraciones, hoy todavía podemos ver.

La muralla sur-oeste a mí me encanta. Puede visitarse desde abajo, desde los jardines de la Hontanilla, o desde arriba, paseando prácticamente por encima. Lo más bonito es que ahí no se ha construido alrededor y, sobretodo por la noche, parece auténticamente una fortaleza medieval asomando sobre el bosque.

Continuando el sendero que he mencionado antes de la Hontanilla descubriréis la parte más mágica de la muralla: cuevas, enredaderas, bosques, ruinas de escaleras… ¡Sin duda es territorio de brujas!

Además, para mis amigos foráneos, recomiendo la imponente puerta de San Andrés.

aIMG_0185

Y la puerta de Santiago que, curiosamente, se conocía como ”el refugio” pues sirvió de asilo para los mendigos de la ciudad hasta que en el siglo XX pasó a ser la vivienda de un pintor.

puerta-de-santiagop

Otro paseo que recomiendo empieza con la tremenda escalinata de la foto, que todos reconoceréis en el acueducto, pero que, sin duda, merece la pena subir (las vistas son indescriptibles).

Continúa cruzando el postigo de la muralla adosada al acueducto y discurre por donde vuestro instinto aventurero os empuje, por uno de los barrios más cálidos y bellos de la ciudad. Pronto entenderéis de lo que hablo.

seis-aspirantes-ser-capital-cultural-europea--L-I7xFD-

Desde sus orígenes celtíberos, su ampliación durante la crisis del imperio romano en el siglo II y las ampliaciones y modificaciones que  vivió en el medievo, esta muralla eterna ha sido defensa de la ciudad en numerosas batallas, han cruzado sus puertas cientos de nobles, reyes y reinas, ha sido divisada en la lejanía de la meseta por exploradores y conquistadores y ha sido el límite entre los suburbios más pobres y campesinos y la riqueza del gran imperio español…

A sus pies se han hallado restos arqueológicos del siglo II antes de Cristo, una cantera romana, pasadizos que comunicaban con castillos y monasterios, y un largo etcétera de interesantísimos tesoros arqueológicos.

A mí me encanta porque no es solo muralla, también tiene sus torres y casas fortificadas, sus postigos y adarves… vamos, que tiene mucha, mucha, mucha historia.

phoca_thumb_l_casa fuerte

Bueno, ahora os toca a vosotros, contadnos brevemente cuáles son vuestros rincones especiales. De igual manera que con las expresiones segovianas yo iré actualizando esta entrada e investigando un poco más sobre lo que me propongáis.

¡Un saludo a mis aventureros!

segoviamuralla

Y gracias.

<< >>

Comentarios

  1. Reply

    Así en frío me viene a la mente la Cuesta de la Zorra, que comunica la Alameda con el Alcázar y que a mi me parece muy bonita, además de traerme recuerdos de la adolescencia jajaja.
    Antes había una cueva muy chula en la que nos cobijábamos los días lluviosos de primavera y verano, pero ahora la han sellado.

  2. Reply

    Creo que me quedo con la vista desde Zamarramala desde donde se ve la iglesia de la Veracruz, el Alcázar y la catedral y con el Acueducto visto desde la parte de arriba de donde está la oficina de turismo.

  3. Reply

    A mí la parte que más me gusta de segovia es el tramo de carretera desde la fuencisla, pasado el puente, hasta un poco antes de llegar al acueducto (es por la que se va al parral). No se como se llama pero me encanta conducir por allí y sobre todo en primavera, cuando todo esta verde. Es como si estuvieras en otro lugar :)

  4. Reply

    Mi rincón favorito cuando vivia en Segovia, eran dos, la Iglesia de San Millán y el Mirador del Postigo.

  5. Reply

    Maria,
    Queria comentarte y felicitarte por el trabajo en primer lugar, pero tras esto, hacerte algunos comentarios respecto a tu texto que no son del todo ciertos, por si los quieres corregir o completar.
    Sobre las puertas… Había 5 principales, 3 se conservan, las otras 2 si que se conocen, aunque no se conserven (tanto la de San Juan como la de San Martín -junto a la Casa de los Picos- están más que documentadas). Aparte de los pasadizos, también existían numerosas puertas secundarias o postigos (como el qie están restaurando en el Alcázar, el que esta en los Zuloagas junto a la Iglesia de San Juan de los Canalleros, o el del Acueducto).
    En un momento dado dices “con la catedral en el centro”, diciéndonos que luego crecería la ciudad a partir del S.XV. No sería hasta el S.XVI (1525) cuando la nueva catedral comenzaría a ser construida en su actual emplazamiento. ¡Hasta la guerra de las Comunidades estuvo frente al Alcázar! Pero tras atrincherase en él los comuneros fue dañada y casi totalmente destruida.

    Hay muchas historias de nuestra ciudad que son muy poco conocidas y muchos secretos y lugares ocultos por contar y por descubrir.
    Enhorabuena por el trabajo :)

    • María Casas

      Hola Víctor
      Muchísimas gracias por tu comentaio y tus correcciones, realmente da gusto saber que te lee gente que sabe, y sobre todo, que quiere aportar datos positivos.
      Me extrañó al principio porque mis fuentes son oficiales y siempre contrasto los datos, en efecto: el problema ha sido mi manera de redactarlo, que ha podido resultar confusa.
      Cuando dije ”5 puertas de las que solo conocemos 3” me refiero a que solo podemos ver hoy en día 3, no a que no hayamos conocido las otras 2. De hecho, todas estas nombradas, localizadas y datadas.
      Los postigos los menciono casi al final del artículo junto a los adarves, las torres y las casas fortificadas.
      Mi error está claro cuando digo que en la antigua ciudad la catedral estaba en el centro ¡muchas gracias! hasta tengo otro artículo publicado anteriormente en el que hablo de la primera catedral junto al Alcázar.
      Muchas gracias de todas formas, de verdad, todo tipo de aportaciones son bien recibidas, y Siento que haya generado estos malentendidos. Corrijo ahora mismo.
      Un saludo y espero que sigas por aquí hablándonos de todo lo que sepas :) ¡El encanto de Segovia es infinito!

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Reyezuelo listado

Segovia: una tierra de aves de récord.

Curiosidades de Segovia, Naturaleza

Estos días de frío bajan a los arboles de nuestros jardines un sinfín de pájaros. Carboneros comunes, garrapinos, herrerillos, jilgueros, pinzones o mosquiteros se dejan ver, mientras vuelan de rama en rama, por miradas no muy avezadas. Pero entre tanta fauna alada hay unos pequeños pajarillos tan fugaces que apenas parecen un engaño de nuestros […]

536179_206269739532874_739189012_n

Descubre una Segovia Escondida

Segovia Escondida, Sin Categoría

Como dice la joven poeta segoviana Elvira Sastre en su poema ‘un sueño’: mirando al suelo -siempre- para no perder detalle de la belleza de las cosas que son más pequeñas que nosotros. Así nos gusta caminar en Segovia Encendida. Por eso queremos que… Si eres cazador de rincones. Si lo que quieres es conocer […]

1388766711_469887_1388766895_noticia_normal

Segovia, una estrella de cine

Arte, Curiosidades de Segovia

Romanos y caballeros, reinas y reyes, seres mitológicos, diabólicos y mágicos, guerras, franceses, mujeres valientes, lágrimas y risas, héroes y despojos… todos encuentran en Segovia el decorado perfecto para revivir, con la pasión del séptimo arte, a personajes de todas las épocas y estilos. Segovia es una estrella codiciada. Sus singulares rincones han sido escenario […]