Expresiones Segovianas II

acueducto2

Expresiones Segovianas II

¡Hola a todos!

Nos ha encantado la exitosa participación de nuestros lectores en nuestra última entrada sobre  Expresiones Segovianas . Yo he disfrutado como una niña leyendo manías de abuelos, observaciones de gente que viene de fuera con el oído muy fino y por supuesto recordatorios de expertos de la tierra.

Por eso desde Segovia Encendida lanzamos una segunda parte: Expresiones Segovianas II, en la que hemos recogido todas las aportaciones que nos hicisteis directamente comentando en el blog de la web o en otras páginas en las que se compartió, en concreto en Segovianos Por El Mundo en Facebook: Segovianos Por El Mundo (FB)

Mil gracias, en especial a los participantes, el objetivo de este blog es ese: que entre todos sea cada vez más rico y auténtico, y eso solo pueden hacerlo las personas. Recuerda: Siempre hay alguien que no sabe lo que tú sabes ¡así que compártelo!

Bueno, empezamos, y fuerte, con los segovianismos que comentasteis en nuestro blog.

Claudia fue nuestro primer comentario (gracias, ¡qué ilusión nos hizo!). Su palabra propuesta es fina: añusgarse. Como muy bien dice ella es una socorrida expresión con la que nos referimos a ese incómodo momento en el que nos estamos atragantando con algo. Por ejemplo, el típico trocito de corteza que se atasca en la garganta o la miguita de pan que no quiere pasar.

Después llegó Mónica, que  nos decía tres más y muy chulos:

Berretes: ”fuera no saben lo que significa” ¡cierto! Los berretes son las morgas que hemos mencionado antes, esos restos de comida que nos manchan la boca por fuera, vamos: las típicas morreras de niño comiendo helado.
Achiperre (Mónica, para mí también es el favorito) es la palabra que más juego da. Un achiperre es cualquier cosa cuyo nombre no atinamos a decir y que, normalmente aunque no siempre, por su naturaleza no es de mucha utilidad. Es el sinónimo segoviano de cachivache o chisme.
Chamberga o chamarra, que se refiere a la chaqueta. Como podéis imaginaros no una chaquetita ni una rebequita, no, más bien se refiere a una chaqueta de las de verdad, hasta la rodilla, de esas que pesan para que los pastores aguanten los 20 bajo cero en enero.

Sara nos menciona una muy familiar: borrageta o borrageto, para referirnos a los garabatos. Tengo que admitir que este lo tenía tan interiorizado que ni sabía que era segoviano. Sería gracioso venir de fuera ir a firmar cualquier papel oficial y que nos digan: échame una borrageta, y pienses… ¿que te haga qué?

Y atención a la voz de la experiencia, porque Silvia y su abuela de nada más y nada menos que 105 años nos traen:

Hay que amolarse: que por deducción de Silvia significa algo así como ¡hay que fastidiarse!

-Y Voy en caa de: voy a casa de. Muy típico de los segovianos más mayores.

Besa, que viene con el oído muy fino, da a entender que se nos nota el segoviano en cuanto abrimos la boca (qué divertido). Además son muy buenas sus aportaciones:

Modorro: que tiene doble significado: uno es como tontorrón, bobo. Y el otro en femenino: modorra, con el que nos referimos a esa sensación que nos da a veces de siesta, de sueño pero a las 7 de la tarde, sobretodo cuando en invierno después de comer vemos una peli de esas laaargas, laaaargas, que termina cuando ya es de noche y no sabes muy bien qué hacer con tu vida.

-El famoso laísmo: no es una expresión en sí misma pero sí es muy nuestra esa manía hablar malponiendo lo y la por todas partes, genial el ejemplo de Besa: La dije que se fuera a tomar viento, la muy modorra!.

Además, el artículo fue compartido en la página de Facebook: Segovianos Por El Mundo, en la que, muy majos ellos, añadieron algunas nuevas.

Para empezar Carmen nos recordaba una frase de su madre: ”Eres un morral y un cerrojo, hija” refiriéndose a que era corta de mollera. Son geniales estas ofensas al estilo castellano. No sé vosotros pero yo nada más leerlo me he imaginado a Isabel la católica diciendo exactamente lo mismo: sois un morral y un cerrojo, Fernando!

María Isabel nos dice que en su pueblo son comunes las palabras canto, chinarro y pajón para las piedras pequeñas y que cuando las dice fuera se sorprenden. Creo que esa es la parte más divertida: cuando los segovianismos se nos escapan en otras tierras y todos te miran asombrados.

Otra de mis palabras favoritas nos la menciona María: chingoleta para decir voltereta. Anda que no he jugado yo a los 12 años a hacer la chingoleta en el jardín de mi vecina, era el plan perfecto cuando la hierba estaba verde en primavera.

Para terminar Pilar nos trae más palabras que escuchaba a su abuela: Malhadarse que significa estropearse o desgraciarse; y correndida que es, como bien dice Pilar, una carrera cortita: del acueducto a la catedral se llegaría en una correndida si no fuese porque es todo cuesta arriba.

Tantas aportaciones de los abuelos me recordaron a alguna frasecilla más de esas que a mi abuela, de origen segoviano, se le escapan también de vez en cuando.  Destaco una a la que acudimos muy amenudo: leñe, que usamos para quejarnos, ¡hay que leñe! es como ¡mecachis!

Con esta retaila más termino. Esta entrada se irá actualizando con las nuevas aportaciones de la gente. No dudéis en dejar comentarios en cualquiera de nuestros artículos del blog, como dije antes: comparte lo que sabes, es bonito.

¡¡Un saludo majos y miiiiiiiiiiil GRACIAS!!

<< >>

Comentarios

  1. Reply

    Recuerdo de pequeño que mi madre nos decía a los hermanos cuando hacíamos el tonto: TE PARECES AL TONTO DE MUÑUMÉ.

  2. Reply

    En Fuentemilanos se dice cospa a la costra de las heridas, no se si en algún otro lugar se utilizará.

  3. Reply

    Mi abuelo, cuando necesitaba algo decía:
    – “chico, tráeme el eso del eso”
    – Que es el eso del eso abuelo?
    – el chisme, el trasto, el cacharro de …… ¡¡¡ caguen …. déjalo ya lo traigo yo que no se te puede mandar nada !!!

  4. Reply

    En Coca se dice mucho a la servilleta rodilla, limpiate con la rodillaa

  5. Reply

    ¡Qué ilusión ^^!
    Me acabo de acordar de una expresión. La palabra seguro que existe en más sitios, y la expresión casi la dices en el otro blog: “llévate una rebequita, por si refresca”.
    Mi madre me cuenta que la primera vez que vino a Segovia, en agosto, tuvo que comprarse un jersey de lana y en octubre ya no sabía que más ponerse…hace ya más de veinte años. Eran otros tiempos.

  6. Reply

    La palabra que siempre sorprende fuera de Segovia cuando la dices es “Mamola”, refiriéndonos a la barbilla; otra de las palabras que se utilizamos los segovianos es “tete” cuando queremos decir ombligo.

  7. Reply

    Escuchad a mi abuela queriendome dar un cachete: q te pego un mojiconn
    Al monedero lo llamaba portamonedas y al pañuelo,sacamocos ¡

    • Mi padre siempre le ha llamado moquero

  8. Reply

    Morroñas…refiriéndose a suciedad mayor que berretes.
    La rebeca era un clasico.
    Ve en ca la tia Juana…y la tía era tu vecina.
    La rodilla era el paño de cocina.
    El moquero era el pañuelo de los mocos.

  9. Reply

    Creo recordar que cuando los “gabarreros” colgaban sus herramientas en una rama de un pino, decían expresiones como “cuelga la exadura y vamos a almorzar”

  10. Reply

    A la parte de la boca (el morro) le llamaban “los belfos”. Cuando querías advertir a alguien le decías expresiones como: “…te voy a dar en los belfos”

  11. Reply

    Te voy a dar en los belfos, quería decir que te voy a dar en los morros.

  12. Reply

    “Agüachinado/a”: mi abuela usaba este termino cuando algo estaba lleno de agua,vamos,calado,por ejemplo cuando llovía y volvías a casa con las zapatillas empapadas.

  13. Reply

    Las chiribitas son chibiritas en Segovia, y el suelo empedrado con cantos rodados que sobresalen es el emborrillado

    • Al canto rodado siempre le llamado “bordillo”.

    • En mi pueblo (Zarzuela del Pinar) a los cantos rodados los llamamos “chatos”.

  14. Reply

    En casa también se utilizaba el término “cerquillo” para denominar a las perchas de la ropa. Nunca supe porqué.
    Mi padre era “gato” y tintorero. Tal vez por eso ???.

  15. Reply

    Agigolado cuando estas que te falta el aire por algun esfuerzo.

  16. Reply

    ¿No decís vosotros que algo “se esmoroña” cuando se estropea, sobre todo debido a un roce o a un golpe? Se puede esmoroñar una sartén, cuando se le salta el esmalte, pero también te puedes esmoroñar la rodilla, si te caes y te haces una herida al rozarte con el suelo.

  17. Reply

    Tambien se dice zancajos por los talones.
    Y corvas por la parte de atras de las rodillas.

  18. Reply

    Yo también digo lo de tete para el ombligo y cuando lo digo fuera de Segovia utilizo los dos, digo tete y lo explico. También me pasa con el pipo de la fruta, que en otros sitios lo llaman tito o hueso.

  19. Reply

    Mi abuela cuando alguien estaba en medio, le decía “¡sape!” para que se quitara.
    A mí me parece algo normal ya que mi padre lo sigue diciendo ahora, pero bien pensado es una expresión bastante rara y que incluso segovianos/as algo más jóvenes ni se imaginan lo que significa.

    • A los perros para llamarlos toba y para que se vayan tusa

  20. Reply

    En mi casa si se come mucho te dicen q te va a dar un torozón (como empacho o cólico), y a los pestillos de las puertas se les llama chaspillos… no se si es segoviano puro o sólo de mi pueblo… jeje

  21. Reply

    Yo añadiría RASPAO que lo recoge el wickionario: Copa, cubata, con la mitad de alcohol y la misma cantidad de refresco.
    https://es.wiktionary.org/wiki/raspao

  22. Reply

    Añusgarse, atragantarse.

    “Bebe, que te añusgas”

  23. Reply

    Mi abuela bene dice :
    Te voy a dar un “torniscón ” para referirse a un golpe

  24. Reply

    Mi padre usaba el término “sornabiron” para decir que nos iba a dar un torta en la cara. (Te voy a dar un sornabiron…)
    Alguien más lo conoce o lo usa?

  25. Reply

    RILAR por tiritar. En avila y madrid me miran raro cuando lo digo…

  26. Reply

    Mi abuelo murió de asma pero cuando alguien preguntaba de que había muerto decían de “FATIGA”

  27. Reply

    Al que se le iba la cabeza, no le llevaban a un psiquiátrico, le llevaban a “QUITAPESARES”

  28. Reply

    Recuerdo que a las muchachas jóvenes que salían un poco rebeldes las amenazaban con llevarlas a las “ARREPENTIDAS” (así llamaban al convento de las Oblatas)

  29. Reply

    Cuando la gente que trabajaba en el campo iba a “TIRAR LOS PANTALONES”, estaba claro, iban a cagar

  30. Reply

    Por Boceguillas se dice mucho esvararse o eslizarse que es perder el equilibrio, estar a punto de caer, se suele decir ‘Cuidado que te esvaras’

  31. Reply

    En Cantalejo he oido ya varias veces este color es muy ‘rechinante’ queriendo decir que es muy chillón.

  32. Reply

    En Cabezuela se dice, me voy aviar y salgo. (Vestir)

    Sinónimos para aviarse. apañarse [v]. ingeniárselas, aviarse. 2. Significado: despabilarse [v].

  33. Reply

    mi madre nos decia:mira que zupias estas haciendo
    cuando removiamos la comida en el plato y guarreabamos sin comer

  34. María Casas
    Reply

    ¡Buenísimos vuestros comentarios! interesantes, divertidos… a mí también me traen buenos recuerdos.
    Gracias infinitas de parte del equipo de Segovia Encendida.
    Gracias a vuestros comentarios ésto funciona.
    Un saludo lectores! espero aprender más de vosotros en las próximas entradas :)

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

libroverdeportada

El curioso Libro Verde de Segovia

Curiosidades de Segovia

En el archivo histórico de nuestra ciudad se encuentra el  desconocido Libro Verde.  En él  se recogen las más extrañas y singulares costumbres segovianas. Fue escrito en 1661 por Francisco Arias de Verastegui, Licenciado y Regidor de la ciudad, como encargo del ayuntamiento vigente en el momento. Realmente es un archivo jurídico sobre  usos y […]