Expresiones Segovianas

agame1sin

Expresiones Segovianas

Buenas majos! Hoy vengo con algo muy nuestro, algo que nos hace ser reconocidos en el resto de España, algo que forma parte de nuestro carácter de modesta provincia, de nuestras raíces más segovianas. Y es que a pesar de este ir y venir de mundo en el que vivimos, y de la globalización, y del ”he tenido que vivir en tantos lugares que ya no sé ni de donde soy”, entre toda esta transformación y homogeneización de identidades, Segovia todavía es uno de esos lugares en los que puedes cruzarte por la calle con personajes de esos que yo he decidido llamar ”auténticos de su tierra”, autóctonos, o lo que con un poco de humor también llamamos: de pura cepa.

Son estas las gentes que dan encanto y carácter a lo lugares que habitan, ¿o es al revés?

Los rasgos curtidos, las boinas, las camisas de lana gruesa, las garrotas de avellano retorcido… eso solo puede ser fruto de años de ventiscas segovianas, de dulzainas y jotas los domingos, de arar la tierra seca en otoño, de esperar con ansia la lluvia en verano… Segovia es bastante extrema y hoy en día no nos damos cuenta porque hemos ”evolucionado” tanto que nos hemos hecho independientes del entorno, nos hemos aislado, estamos anestesiados y para vestirnos por la mañana miramos la app del tiempo antes de asomarnos por la ventana. -Todo esto no es una reprimenda, simplemente me hacen gracia los contrastes-.

Así que allá vamos… ¿cuántas expresiones típicas segovianas conocéis? si solo os salen el ”bueno majo” y el ”qué pasa majo” es porque no estáis muy puestos en el tema, y esto os va a gustar…

Para defendernos: si un auténtico de la zona se dirige a vosotros como ”papón” o ”papona”… no le riais las gracias, pues se trata de un insulto similar a: feo o desagradable. A los que seáis de Burgos también puede sonaros. Además, para rematar, ”papón” es también el hombre del saco, un ser malo inventado para asustar a los niños rebeldes. Vamos que… ¡te ponen fino en un momento!

Y es que por aquí había mucho pícaro y con algún arma más tenían que complementar su poderosa garrota los pastores y dueños de huertos… tantos pícaros debía haber que existía la divertida expresión de ”dar un baque” con la que se referían literalmente a “hacer una expedición para hurtar fruta en un huerto ajeno”.

segovianos laurent2

Más famosos que el ”majo” son los inviernos segovianos, meses de frío seco y oscuridad azul, porque aquí no hiela, aquí ”cae un helazo”. Si vienes de fuera y quieres sobrevivir, desde nuestro equipo de segovianos auténticos os damos un consejo: hasta los 5º bajo cero no se habla de frío en esta provincia, así que… ¡preocúpate cuando digan que va a refrescar! E igualmente cuando en agosto tengas planeado pasar la noche de juerga, no olvides la chaquetita/forro polar.

A parte hay palabrejos de esos que nos hemos inventado y ahí se han quedado: ”cucharrena” para la escurridera del aceite, ”tete” para ombligo, ”morgas” para las morreras de comida, ”mamola” para la barbilla o ”cellisca” para cuando se juntan la nieve, la lluvia y el viento (porque aquí eso existe).

Para terminar, una mención especial a la Gacería, jerga de los fabricantes de trillos del pueblo segoviano de Cantalejo. Tiene cosas que me encantan como: ”sinífaro” para la guardia civil, ”nícalo” para la oreja (os imagináis… +¡qué nícalos más grandes tienes! -para escucharte mejor, hijita), o ”correndeiro” para los conejos (he visto un correndeiro blanco con chistera y reloj)…

Bueno, ¿qué os parece? Yo en este punto ya estoy más que maravillada, qué bonita la gente auténtica segoviana.

La próxima vez que entabléis conversación con un auténtico de la tierra segoviana aprovechad vuestros nuevos conocimientos y lucíos.

¡Un saludo majos!

*Nos ha encantado que participaseis tanto en nuestra última entrada sobre  Expresiones Segovianas

Por eso, por el juego que da y  porque queremos que esto cada vez crezca más, hemos lanzado una segunda parte: Expresiones Segovianas II   . En ella hemos recogido todas vuestras aportaciones de los comentarios del blog y de la página de facebook de  Segovianos Por El Mundo (FB)

Espero que os guste. ¡Son realmente buenas y divertidas!

Muchas gracias a todos.

<< >>

Comentarios

  1. Reply

    Cuando se habla de expresiones segovianas no me canso de recordar el socorrido “añusgarse”. :)

  2. Reply

    Yo te aporto tres:

    – Berretes (increíble pero cierto, fuera no saben lo que significa).
    – Achiperre, mi segovianismo favorito.
    – La chamberga para la chaqueta. También vale chamarra.

  3. Reply

    Os dejo otra:
    Borrageto/Borrageta para decir garabato

  4. Reply

    Mi abuela(105 años) decía mucho: “Hay que amolarse” yo creo que quería decir…hay que fastidiarse…mi abuela era del Nordeste de Segovia, uno de lo Navares, cerca de la Serrezuela. y lo de voy “en Caa” de o algo así…voy a la casa de…y el ruidito que se hace chascando la lengua con el paladar…pero creo que eso es tb de otros sitios de castilla como Soria…

  5. Reply

    Los de fuera tenemos el oído más fino para detectar argoticismos. Añusgarse es espectacular (además existe, está en la RAE), Modorro, Avileño, amén del laísmo, tan particular de la zona y este rotundo, La dije que se fuera a tomar viento, la muy modorra.

  6. María Casas
    Reply

    ¡Nuestros primeros comentarios! Un agradecimiento muy especial a Claudia, Mónica, Sara, Silvia y Besa.
    Espero que sigáis participando con nostros en futuras entradas.
    Esto se hace entre todos y gracias a vuestras aportaciones :)
    Un saludo desde el equipo de Segovia Encendida!

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

iphone febrero 2016 085-001

Segovia desde el cielo

Curiosidades de Segovia, Fotografía

Hoy, queridos todos, os traigo un reportaje muy especial. Porque… ¿Quién paseando por Segovia no se ha parado alguna vez y ha alzado la vista al cielo, ese cielo azul y limpio de las montañas…? Bueno, pues hoy he tenido la suerte de poder hacerlo al revés. Me explico: he mirado Segovia desde el cielo. […]

JUP22804

Los tres Reales Sitios de Segovia

Curiosidades de Segovia, Historia

Existen tres Reales Sitios en la provincia de Segovia. ¿Los conocéis? Seguro que sí… Se trata de los Reales Sitios de Valsaín, La Granja y Riofrío. Los tres están situados en la zona sur de la provincia, junto a la Sierra de Guadarrama. El motivo de su localización en mitad de frondosos bosques llenos de […]