José María Avrial y Flores: el Héroe Moderno del Alcázar

José_María_Avrial_y_Flores_(Real_Academia_de_Bellas_Artes_de_San_Fernando)

José María Avrial y Flores: el Héroe Moderno del Alcázar

Hoy quiero hacer un pequeño homenaje (demasiado pequeño para el que merece) a un hombre poco conocido por los segovianos pero con el que tenemos una deuda eterna: José María Avrial y Flores.

Fue un dibujante y escenógrafo del siglo XIX (1807-1891) que tras formarse, ni más ni menos que en la Real Academia de Bellas de San Fernando de Madrid, vino a Segovia para adquirir el puesto de director en su escuela de Bellas Artes, hoy situada en la Casa de los Picos. Allí ejerció también como profesor en las asignaturas de perspectiva y adorno.

Además, recibió por encargo la realización de una serie de grabados del Alcázar de Segovia, principalmente de sus interiores. Estos dibujos han llegado a nuestros días y nos muestran el Alcázar de la época con todo lujo de detalles.

Curiosamente, estos dibujos se realizaron 20 años antes del terrible incendio de 1862 que teriminaría reduciendo a cenizas todo aquello que el castillo protegía, incluidos sus techos, tejados y estructuras.

Nuestra suerte no pudo ser mayor.

Gracias a todos estos grabados y dibujos, en tinta negra y a color, se han podido reconstruir con precisión numerosos elementos del palacio.

Destacamos, la creación de nuevos techos idénticos a los originales, siguiendo las técnicas de los artistas mozárabes del siglo XV que nos regalan maravillas como las de la Sala de Galera, de los Reyes o la de las Piñas.

Techo-Sala de los Reyes. Alcázar de Segovia
Techo-Sala de los Reyes. Alcázar de Segovia

Avrial publicó el libro Segovia Pintoresca, un auténtico tesoro y uno de los testimonios básicos de nuestra historia. Sus dibujos han dado la vuelta al mundo en manos de investigadores e historiadores.

Para mí, uno de esos ejemplos de los que hablo a veces de personas que Segovia ha tenido la suerte de conocer.

MC

<< >>

Dejar Un Comentario

JUP22804

Los tres Reales Sitios de Segovia

Curiosidades de Segovia, Historia

Existen tres Reales Sitios en la provincia de Segovia. ¿Los conocéis? Seguro que sí… Se trata de los Reales Sitios de Valsaín, La Granja y Riofrío. Los tres están situados en la zona sur de la provincia, junto a la Sierra de Guadarrama. El motivo de su localización en mitad de frondosos bosques llenos de […]

libroverdeportada

El curioso Libro Verde de Segovia

Curiosidades de Segovia

En el archivo histórico de nuestra ciudad se encuentra el  desconocido Libro Verde.  En él  se recogen las más extrañas y singulares costumbres segovianas. Fue escrito en 1661 por Francisco Arias de Verastegui, Licenciado y Regidor de la ciudad, como encargo del ayuntamiento vigente en el momento. Realmente es un archivo jurídico sobre  usos y […]

segovia 1920

Viaje al pasado a través de la fotografía: Segovia 1920-1930

Curiosidades de Segovia, Fotografía, Viaje al Pasado

A la fotografía le debemos muchos viajes al pasado, muchas caras antiguas, muchos paisajes extinguidos: una batalla ganada contra el olvido A veces no imagino un mundo sin fotografías. Miraríamos hacia atrás dentro de nosotros mismos y todo sería confuso: quizás no practicásemos tanto la nostalgia. Pero lo cierto es que el mundo está lleno […]

iphone febrero 2016 085-001

Segovia desde el cielo

Curiosidades de Segovia, Fotografía

Hoy, queridos todos, os traigo un reportaje muy especial. Porque… ¿Quién paseando por Segovia no se ha parado alguna vez y ha alzado la vista al cielo, ese cielo azul y limpio de las montañas…? Bueno, pues hoy he tenido la suerte de poder hacerlo al revés. Me explico: he mirado Segovia desde el cielo. […]