José María Avrial y Flores: el Héroe Moderno del Alcázar

José_María_Avrial_y_Flores_(Real_Academia_de_Bellas_Artes_de_San_Fernando)

José María Avrial y Flores: el Héroe Moderno del Alcázar

Hoy quiero hacer un pequeño homenaje (demasiado pequeño para el que merece) a un hombre poco conocido por los segovianos pero con el que tenemos una deuda eterna: José María Avrial y Flores.

Fue un dibujante y escenógrafo del siglo XIX (1807-1891) que tras formarse, ni más ni menos que en la Real Academia de Bellas de San Fernando de Madrid, vino a Segovia para adquirir el puesto de director en su escuela de Bellas Artes, hoy situada en la Casa de los Picos. Allí ejerció también como profesor en las asignaturas de perspectiva y adorno.

Además, recibió por encargo la realización de una serie de grabados del Alcázar de Segovia, principalmente de sus interiores. Estos dibujos han llegado a nuestros días y nos muestran el Alcázar de la época con todo lujo de detalles.

Curiosamente, estos dibujos se realizaron 20 años antes del terrible incendio de 1862 que teriminaría reduciendo a cenizas todo aquello que el castillo protegía, incluidos sus techos, tejados y estructuras.

Nuestra suerte no pudo ser mayor.

Gracias a todos estos grabados y dibujos, en tinta negra y a color, se han podido reconstruir con precisión numerosos elementos del palacio.

Destacamos, la creación de nuevos techos idénticos a los originales, siguiendo las técnicas de los artistas mozárabes del siglo XV que nos regalan maravillas como las de la Sala de Galera, de los Reyes o la de las Piñas.

Techo-Sala de los Reyes. Alcázar de Segovia
Techo-Sala de los Reyes. Alcázar de Segovia

Avrial publicó el libro Segovia Pintoresca, un auténtico tesoro y uno de los testimonios básicos de nuestra historia. Sus dibujos han dado la vuelta al mundo en manos de investigadores e historiadores.

Para mí, uno de esos ejemplos de los que hablo a veces de personas que Segovia ha tenido la suerte de conocer.

MC

<< >>

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

13407120_10202250440100297_2329122130876171610_nJC GARZON VAZQUEZ

Segovia se viste de rojo: la Amapola

Curiosidades de Segovia, Naturaleza, Primavera

Tras despedir una primavera sorprendentemente florida en Segovia, nos disponemos a dar la bienvenida a nuestros cálidos veranos de sombra y espiga. Hemos visto Viborera (Echium vulgare ), multitud de variedades de margaritas (Manzanilla, Silvestre, Botón de Oro…), Nomeolvides (Miosotiso Myosotis), Dientes de León (Taraxacum officinale), Gordolobos (Verbascum pulverulentum), Centaureas, Malvas, Aliagas… entre muchas otras. […]