José María Avrial y Flores: el Héroe Moderno del Alcázar

José_María_Avrial_y_Flores_(Real_Academia_de_Bellas_Artes_de_San_Fernando)

José María Avrial y Flores: el Héroe Moderno del Alcázar

Hoy quiero hacer un pequeño homenaje (demasiado pequeño para el que merece) a un hombre poco conocido por los segovianos pero con el que tenemos una deuda eterna: José María Avrial y Flores.

Fue un dibujante y escenógrafo del siglo XIX (1807-1891) que tras formarse, ni más ni menos que en la Real Academia de Bellas de San Fernando de Madrid, vino a Segovia para adquirir el puesto de director en su escuela de Bellas Artes, hoy situada en la Casa de los Picos. Allí ejerció también como profesor en las asignaturas de perspectiva y adorno.

Además, recibió por encargo la realización de una serie de grabados del Alcázar de Segovia, principalmente de sus interiores. Estos dibujos han llegado a nuestros días y nos muestran el Alcázar de la época con todo lujo de detalles.

Curiosamente, estos dibujos se realizaron 20 años antes del terrible incendio de 1862 que teriminaría reduciendo a cenizas todo aquello que el castillo protegía, incluidos sus techos, tejados y estructuras.

Nuestra suerte no pudo ser mayor.

Gracias a todos estos grabados y dibujos, en tinta negra y a color, se han podido reconstruir con precisión numerosos elementos del palacio.

Destacamos, la creación de nuevos techos idénticos a los originales, siguiendo las técnicas de los artistas mozárabes del siglo XV que nos regalan maravillas como las de la Sala de Galera, de los Reyes o la de las Piñas.

Techo-Sala de los Reyes. Alcázar de Segovia
Techo-Sala de los Reyes. Alcázar de Segovia

Avrial publicó el libro Segovia Pintoresca, un auténtico tesoro y uno de los testimonios básicos de nuestra historia. Sus dibujos han dado la vuelta al mundo en manos de investigadores e historiadores.

Para mí, uno de esos ejemplos de los que hablo a veces de personas que Segovia ha tenido la suerte de conocer.

MC

<< >>

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

iphone febrero 2016 138

Japón en Segovia

Curiosidades de Segovia, Japón, Segovia Escondida

Durante este pasado mes de Marzo se han celebrado en Segovia las II Jornadas de Sensibilización sobre la Cultura Japonesa y Necesidades del Viajero Japonés. El objetivo es reforzar la buena relación que ya existe entre nuestra ciudad y este país lejano. Y os preguntaréis, ¿por qué Japón? Pues mirad, para los japoneses, Segovia es […]

imagen_bn_fiestas_segovia_marramala_aguedas2

La Fiesta más Antigua de Segovia

Curiosidades de Segovia, Fiestas, Historia

Esta mañana escuchaba a mis compañeros (compañeros que rondan los 50 y…), nostálgicos, contando sus batallitas “de cuando teníamos 20 años” en las fiestas de los pueblos. Todo el verano de aquí para allá, esperando con ansia unas y recuperándose con esfuerzo de otras. Las eternas caminatas de horas entre un pueblo y otro; los […]

1388766711_469887_1388766895_noticia_normal

Segovia, una estrella de cine

Arte, Curiosidades de Segovia

Romanos y caballeros, reinas y reyes, seres mitológicos, diabólicos y mágicos, guerras, franceses, mujeres valientes, lágrimas y risas, héroes y despojos… todos encuentran en Segovia el decorado perfecto para revivir, con la pasión del séptimo arte, a personajes de todas las épocas y estilos. Segovia es una estrella codiciada. Sus singulares rincones han sido escenario […]

acueducto2

Expresiones Segovianas II

Curiosidades de Segovia

¡Hola a todos! Nos ha encantado la exitosa participación de nuestros lectores en nuestra última entrada sobre  Expresiones Segovianas . Yo he disfrutado como una niña leyendo manías de abuelos, observaciones de gente que viene de fuera con el oído muy fino y por supuesto recordatorios de expertos de la tierra. Por eso desde Segovia […]