José María Avrial y Flores: el Héroe Moderno del Alcázar

José_María_Avrial_y_Flores_(Real_Academia_de_Bellas_Artes_de_San_Fernando)

José María Avrial y Flores: el Héroe Moderno del Alcázar

Hoy quiero hacer un pequeño homenaje (demasiado pequeño para el que merece) a un hombre poco conocido por los segovianos pero con el que tenemos una deuda eterna: José María Avrial y Flores.

Fue un dibujante y escenógrafo del siglo XIX (1807-1891) que tras formarse, ni más ni menos que en la Real Academia de Bellas de San Fernando de Madrid, vino a Segovia para adquirir el puesto de director en su escuela de Bellas Artes, hoy situada en la Casa de los Picos. Allí ejerció también como profesor en las asignaturas de perspectiva y adorno.

Además, recibió por encargo la realización de una serie de grabados del Alcázar de Segovia, principalmente de sus interiores. Estos dibujos han llegado a nuestros días y nos muestran el Alcázar de la época con todo lujo de detalles.

Curiosamente, estos dibujos se realizaron 20 años antes del terrible incendio de 1862 que teriminaría reduciendo a cenizas todo aquello que el castillo protegía, incluidos sus techos, tejados y estructuras.

Nuestra suerte no pudo ser mayor.

Gracias a todos estos grabados y dibujos, en tinta negra y a color, se han podido reconstruir con precisión numerosos elementos del palacio.

Destacamos, la creación de nuevos techos idénticos a los originales, siguiendo las técnicas de los artistas mozárabes del siglo XV que nos regalan maravillas como las de la Sala de Galera, de los Reyes o la de las Piñas.

Techo-Sala de los Reyes. Alcázar de Segovia
Techo-Sala de los Reyes. Alcázar de Segovia

Avrial publicó el libro Segovia Pintoresca, un auténtico tesoro y uno de los testimonios básicos de nuestra historia. Sus dibujos han dado la vuelta al mundo en manos de investigadores e historiadores.

Para mí, uno de esos ejemplos de los que hablo a veces de personas que Segovia ha tenido la suerte de conocer.

MC

<< >>

Dejar Un Comentario

110715-SEGOVIA-SUBTERRÁNEA_Página_11

Los misterios del subsuelo de Segovia

Curiosidades de Segovia, Segovia Escondida

Hacía frío y sol. Típica tarde primaveral en Segovia. La plaza mayor estaba llena de asiáticos que correteaban de un lado a otro arrastrando los pies. De entre todos, unos japoneses muy amables se acercaron a mí y me preguntaron: ¿hay metro en Segovia? Les expliqué que en España las ciudades pequeñas no suelen tener […]

intempestivos-segovia-encendida-1

Segovia Viva: Intempestivos

Arte, Bares, Entrevista, Librerías

  Con esta entrevista  a Judith y Jesús, dueños de Intempestivos, en Segovia Encendida inauguramos Segovia Viva, una serie dedicada a los que hacen que en nuestra ciudad el encanto no se esconda sólo entre viejos muros y fachadas.  Segovia no cede a la tentación de ser un animal disecado, rentista de un patrimonio envidiable: es una ciudad viva, […]

Reyezuelo listado

Segovia: una tierra de aves de récord.

Curiosidades de Segovia, Naturaleza

Estos días de frío bajan a los arboles de nuestros jardines un sinfín de pájaros. Carboneros comunes, garrapinos, herrerillos, jilgueros, pinzones o mosquiteros se dejan ver, mientras vuelan de rama en rama, por miradas no muy avezadas. Pero entre tanta fauna alada hay unos pequeños pajarillos tan fugaces que apenas parecen un engaño de nuestros […]

1495544_717600418264964_221607523_n

Segovia y sus nieves

Curiosidades de Segovia, meteorología

Aunque no lo creamos el frío nos pone bonitos, nos colorea las mejillas, la nariz, nos despeina con gracia. Caminamos rápido por la calle, con las manos escondidas, pensando ”este tiempo no es normal”… ¡Con tanto verano por medio, ya se nos había olvidado! De todo esto del frío los segovianos sabemos bastante. Hoy en […]