La Fiesta más Antigua de Segovia

imagen_bn_fiestas_segovia_marramala_aguedas2

La Fiesta más Antigua de Segovia

Esta mañana escuchaba a mis compañeros (compañeros que rondan los 50 y…), nostálgicos, contando sus batallitas “de cuando teníamos 20 años” en las fiestas de los pueblos.

26397778

Todo el verano de aquí para allá, esperando con ansia unas y recuperándose con esfuerzo de otras. Las eternas caminatas de horas entre un pueblo y otro; los amaneceres dormidos por las plazas; las perdidas, las nuevas incorporaciones, los amigos, los que siguen, y los que no se supo nunca más de ellos; la música, los primeros amoríos…

Entre risas y recuerdos me he puesto a investigar, qué fiesta popular es la más antigua de nuestra provincia.

Imaginaba cual era… primer resultado: Las Águedas, “una de las más antiguas de España…” añadía el subtítulo. Y aunque esta fiesta se celebra el 5 de febrero he querido contaros un poco de qué va, para que nos vayamos poniendo en situación para las próximas…

Lo primero que hay que quiero recordar es que por muy ajeno que se sea a la religión: todas las fiestas de los pueblos tienen su origen en una celebración religiosa que gira, normalmente, entorno al patrón de barrio/pueblo/parroquia en el que se celebre.

En el pueblo de Segovia Encendida, por ejemplo, son en honor de la Virgen de Cepones. Se celebran el 8 de septiembre, para terminar bien el verano y, por supuesto, estáis todos invitados!

Volviendo al tema que nos trae… Las Águedas, como podéis imaginar, se celebran en nombre de Santa Águeda.

La fiesta es original del pueblo segoviano de Zamarramala, y tiene una antigüedad de 800 años, el primer conocimiento que se tiene de ella es del siglo XIII. En un principio se conmemoraba el poder, la determinación, la valentía y la fuerza de las mujeres zamarriegas que ayudaron a conquistar el Alcázar de Segovia, el cual había sido tomado por los árabes.

images

Este día del año, y el siguiente, el poder en el pueblo es de las mujeres y sólo de las mujeres. Este pequeño homenaje a la mujer se celebra junto a Santa Águeda porque es ella quien sufre uno de los martirios más terribles que podría sufrir una mujer: la cortaron los pechos.

El día comienza con la elección de dos alcaldesas para la fiesta, continúa con procesiones, jotas, comidas… Además se dan dos premios, uno es el Matahombres de Oro y el otro, Home Bueno e Leal. Al final, se quema en la plaza un elaborado muñeco que representa a los hombres, para que no se olviden los zamarriegos de quién manda.

Para que no nos olvidemos ninguno, de que tras tanta orquesta, tanta comilona y tanta juerga, existe una historia antigua que nos transporta siempre a los tiempos lejanos de las tierras que conocemos.

Os invito a que investiguéis el origen de la fiesta de vuestro pueblo, ¿una leyenda divertida? ¿un héroe santo? ¿unas mujeres guerreras? ¿una victoria? ¿o una derrota?

Sea lo que sea, ¡no dudéis en contárnoslo con un comentario! Vamos a revivir un poco nuestra historia.

Un saludo lectores, ¡feliz verano y felices fiestas allá donde estéis… o donde toquen este fin de semana!

MC

<< >>

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

rayo segovia

¿Cuánto sabes de Segovia?: Segovia mágica y oscura

Adivina adivinanza..., Curiosidades de Segovia, Segovia Escondida

¡¡Bienvenidos a Junio, lectores!! Para celebrar la llegada del verano hoy os traemos una sorpresa especial: es vuestra oportunidad para demostrar ¿cuánto sabes de Segovia? El tema en concreto de este primer test que publicamos va a ser: Segovia, mágica y oscura. Sois bienvenidos a participar todos: segovianos y no segovianos. Y es muy sencillo: […]