La Iglesia más antigua de Segovia

SEGOVIA.SAN JUAN DE LOS CABALLEROS S.XI TORRE PRECIOSO PRIMER PISO ROMANICO .DETALLE DE LOS ARCOS

La Iglesia más antigua de Segovia

Casi ninguno habríamos pensado antes que esta iglesia sea tan importante. Se trata, probablemente, de la iglesia más antigua de la ciudad de Segovia. Su edificio ha vivido numerosas reconstrucciones, siendo los restos más antiguos que se conservan, unas paredes de la época visigoda, es decir, aproximadamente de entre los siglos VII y VIII d.C.

¿Sabéis de qué templo hablo?

IMG_0386-1
Iglesia de San Juan de los Caballeros

Es la Iglesia de San Juan de los Caballeros. Para los que andéis perdidos, se sitúa en la plaza de Colmenares, a solo un paseito del acueducto como podéis comprobar en el mapa:

Fullscreen capture 5102016 62308 PM.bmp
Cómo llegar desde el acueducto. Google maps.

Recibe su nombre de los sepulcros que en su interior albergaron los cuerpos de muchos de los Linajes más nobles de la ciudad.

La Iglesia que observamos hoy en día es mayoritariamente de estilo románico y posee una bonita galería porticada.

Actualmente no es lugar de culto, pertenece al Estado y alberga el famoso museo de los Zuloaga. Fue el artista Daniel Zuloaga el que la restauró a principios del siglo pasado y la convirtió en su vivienda y taller de su oficio: la cerámica. Anteriormente se usaba como garaje y almacén de maderas.

Caballeros 2
Grabado Segoviano

En sus jardines se realizan actividades culturales, yo misma estuve hace un par de años en un concierto una noche de verano, ¡sin saber que el escenario de fondo era un tesoro!

san-juan-norte
Jardines y cara este de la Iglesia de San Juan de los Caballeros
18
Interior de la Iglesia San Juan de los Caballeros. Hay Festival de Segovia.

Sus jardines tienen como límite las almenas de la muralla de Segovia, si te asomas las vistas son increíbles: tras un salto por encima de la alameda la llanura se extiende inmensa hacia al oeste y las montañas recortan el horizonte por el sur.

Sin duda uno de esos lugares olvidados que todos deberíamos visitar, al menos, una vez.

MC

<< >>

Dejar Un Comentario

13407120_10202250440100297_2329122130876171610_nJC GARZON VAZQUEZ

Segovia se viste de rojo: la Amapola

Curiosidades de Segovia, Naturaleza, Primavera

Tras despedir una primavera sorprendentemente florida en Segovia, nos disponemos a dar la bienvenida a nuestros cálidos veranos de sombra y espiga. Hemos visto Viborera (Echium vulgare ), multitud de variedades de margaritas (Manzanilla, Silvestre, Botón de Oro…), Nomeolvides (Miosotiso Myosotis), Dientes de León (Taraxacum officinale), Gordolobos (Verbascum pulverulentum), Centaureas, Malvas, Aliagas… entre muchas otras. […]

rayo segovia

¿Cuánto sabes de Segovia?: Segovia mágica y oscura

Adivina adivinanza..., Curiosidades de Segovia, Segovia Escondida

¡¡Bienvenidos a Junio, lectores!! Para celebrar la llegada del verano hoy os traemos una sorpresa especial: es vuestra oportunidad para demostrar ¿cuánto sabes de Segovia? El tema en concreto de este primer test que publicamos va a ser: Segovia, mágica y oscura. Sois bienvenidos a participar todos: segovianos y no segovianos. Y es muy sencillo: […]

SONY DSC

Luz en una fría noche segoviana

Arte, Fotografía, Navidad

Todos nos hemos quedado alguna vez ensimismados con las luces de la ciudad. Vemos los coches que suben y bajan las avenidas dejando estelas blancas y rojas, los semáforos regulando el ritmo de las calles, la publicidad con sus neones, sus cines, teatros y colonias, cada ventana que al anochecer se enciende dando señales de […]

alcazar_segovia_incendio_1862_elnortedecastilla

Segovia antes de los incendios

Curiosidades de Segovia

La historia de Segovia carga a su espalda, como todo aquel que ha vivido y es anciano, con un buen saco de momentos difíciles y grandes desastres tanto naturales como humanos, de los que ha renacido gracias a personajes amantes de esta ciudad, de su historia, que velaban porque en el futuro, hoy, nosotros pudiésemos […]