Las fogatas de San Juan

640px-Fiesta_de_San_Juan_en_Albacete

Las fogatas de San Juan

Se acerca la Noche de San Juan y en Segovia, como en tantos otros lugares de España, ya están preparadas las enormes pilas de leña que servirán para alimentar a las famosas hogueras sanjuaninas o luminarias. El solsticio acaba de inaugurar el verano: aunque las noches sean las más cortas del año, los días no volverán a crecer hasta Navidad. Es bien conocida la yuxtaposición de fiestas de origen pagano por el cristianismo, así, el propio nacimiento de Cristo ocurre en las inmediaciones del solsticio de invierno. Posiblemente la influencia romana, mucho más proclive a integrar cultos, haya influido en estas coincidencias de calendario, como también en lo que podríamos llamar el politeísmo de baja intensidad que supone la multitud de santos, vírgenes y pequeños lugares de peregrinación que se esparcen por nuestra geografía. Este reciclaje de antiguas formas de culto no es único del catolicismo, ni del cristianismo, sino que está presente en todas las religiones que se han asentado en nuevos territorios. El panteón de deidades del budismo tibetano, una religión no teísta (esto es, sin que gire alrededor de la existencia de una o varias divinidades), se entiende mejor como parte de una asimilación de las creencias previas a la llegada desde Oriente de la doctrina del Buda. Conocemos estos fenómenos de influencia y asimilación entre diferentes credos como sincretismo religioso.
mahakala-segovia-encendida
Pero volvamos a nuestras hogueras: la noche ya ha caído, los troncos están apilados y el fuego listo. Pronto un humo débil y negro empezará a ascender, perdiéndose enseguida en la oscuridad de la noche. Las llamas, que al principio recortan débilmente las siluetas alrededor de la hoguera, poco a poco ganan fuerza a costa de una madera que torna en ascua. El fuego ya es amo y señor de la leña amontonada, obligando a aumentar el tamaño del círculo a su alrededor.

Mucha gente utiliza estas fogatas para poner su suerte al día, al quemar lo malo que arrastramos y dar cabida a un mejor destino. Las variantes de estos rituales son infinitas, sólo con googlear “San Juan Deseos” tenemos más de 450.000 resultados. Y es que ésta es considerada una de las noches más mágicas del año. A continuación ponemos un par de ejemplos de leyendas que tienen lugar en San Juan.

Leyendas de La Encantada: Una de las historias más recurrentes relacionadas con la Noche de San Juan tienen como protagonista a La Encantada, una joven de gran belleza que peina una cabellera inusitadamente larga hechiza a algún pobre despistado. Esto ocurre en un lugar y tiempo concretos: parajes que en determinados momentos, como la Noche de San Juan, se abren al mundo de lo sobrenatural, suponiendo un verdadero peligro para quien se deje seducir.
xana-asturias-segova-encendida
Una de sus variantes más conocidas es la Xana asturleonesa, un ser feérico (perteneciente al mundo de las hadas) que habita cerca de cursos de agua. En la Noche de San Juan retará a quien se la encuentre a que rompa el hechizo del cual es presa, ocurriéndole todo tipo de desgracias si no lo consigue. En otras versiones rapta a bebés, cambiándolos por sus hijos, los xaninos, que aprenderán así las costumbres humanas. Es curiosa la similitud de este mito con las formas de parasitismo presentes en algunas de nuestras aves, como el cuco y el críalo, que ponen sus huevos en los nidos de otras aves para que sean éstas las que los críen. También comparte características con ritos animistas presentes desde las selvas amazónicas a las zonas polares.

En Galicia, la tierra de las meigas, se aprovecha la noche de San Juan para auspiciar la fertilidad y espantar malos espíritus. La recolección de plantas purificadoras es también típica. Entre las leyendas típicas encontramos a las Mouras, versión gallega de la Xana cántabra, y las Lavandeiras, seres híbridos, con rostro de muchacha ( hermosa, por supuesto) y cuerpo de dragón, que queda oculto en la oscuridad. Sirviente del Maligno, pedirá ayuda a algún transeúnte para secar la ropa, retorciéndola. Si éste lo hace en el mismo sentido que ella, será entregado a su amo.
lavandeira-segovia-encendida
Por supuesto, hay muchas más leyendas de la Noche de San Juan, pero esas queremos que nos las contéis vosotros. Dejadnos en los comentarios las costumbres y creencias típicas de vuestros pueblos ¡y tendréis un buen salto de hoguera!

<< >>

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

imagen_bn_fiestas_segovia_marramala_aguedas2

La Fiesta más Antigua de Segovia

Curiosidades de Segovia, Fiestas, Historia

Esta mañana escuchaba a mis compañeros (compañeros que rondan los 50 y…), nostálgicos, contando sus batallitas “de cuando teníamos 20 años” en las fiestas de los pueblos. Todo el verano de aquí para allá, esperando con ansia unas y recuperándose con esfuerzo de otras. Las eternas caminatas de horas entre un pueblo y otro; los […]

JUP22804

Los tres Reales Sitios de Segovia

Curiosidades de Segovia, Historia

Existen tres Reales Sitios en la provincia de Segovia. ¿Los conocéis? Seguro que sí… Se trata de los Reales Sitios de Valsaín, La Granja y Riofrío. Los tres están situados en la zona sur de la provincia, junto a la Sierra de Guadarrama. El motivo de su localización en mitad de frondosos bosques llenos de […]