Los misterios del subsuelo de Segovia

110715-SEGOVIA-SUBTERRÁNEA_Página_11

Los misterios del subsuelo de Segovia

Hacía frío y sol. Típica tarde primaveral en Segovia. La plaza mayor estaba llena de asiáticos que correteaban de un lado a otro arrastrando los pies. De entre todos, unos japoneses muy amables se acercaron a mí y me preguntaron: ¿hay metro en Segovia?

Les expliqué que en España las ciudades pequeñas no suelen tener metro, pero que no se decepcionasen: entre monumento y monumento está la verdadera ciudad, cualquier detalle tiene su historia y eso solo puede conocerse caminando.

Cuando se marcharon, sonrientes, yo no podía dejar de pensar en otra cosa… ¿qué se esconde en el subsuelo de Segovia? ¿qué hay bajo nuestras plazas, nuestras calles y nuestras iglesias?

Pues me puse a investigarlo y realmente hay mucho de lo que hablar.

Podemos encontrar, a parte de un montón de romanos, visigodos… etc,  numerosas galerías que, de más o menos antigüedad, discurren silenciosas de lado a lado de la ciudad.

¡Existen actualmente más 50 km de galerías visitables! sin contar con las numerosas cuevas calizas de origen natural que cruzan de valle a valle. Estas galerías son, hoy en día,  las encargadas de conducir el tendido eléctrico y las canalizaciones del agua.

Hasta existe una unidad especial de la Policía Nacional, dedicada específicamente al control del subsuelo. Su objetivo principal es  que técnicamente todo funcione y evitar se malutilicen los túneles, por ejemplo, con fines terroristas. Como ocurrió en 1976 con la huída de los presos etarras a través del conducto del Clamores.

Para acceder a ellos es necesario un equipo especial: animales corretean en la oscuridad y de vez en cuando el detector de gases venenosos nos avisa de que hay peligro.

Muchos pasadizos conectan con sótanos de viviendas e iglesias que hoy en día son despensas, bodegas, trasteros y garajes. Algunos de ellos encauzan tramos de arroyos que en épocas de lluvias y tormentas quedan inundados.

Por supuesto, alrededor del misterioso mundo subterráneo de nuestra ciudad circulan numerosas leyendas: algunas desmentidas, otras afirmadas y otras muchas que siempre serán un secreto.

Lo que sí que es cierto es que en numerosas excavaciones de obras y restauraciones de edificios del casco histórico se han encontrado restos de bóvedas que en su día debieron ser la techumbre de galerías que conectaban conventos y viviendas, incluso el Alcázar y la Catedral. Muchas de ellas se construyeron por seguridad: como vías de escape ante un conflicto bélico o para enviar mensajeros que facilitasen las labores de defensa.

Es el caso, por ejemplo, de un paseo de ronda que se afirma que unía la fortaleza, base del posterior Alcázar, con la Casa de las Cadenas, en lo alto de la cuesta de San Juan, y que se construyó en tiempos en los que Segovia estaba habitada por los Arévacos, pueblo de origen celtíbero y anterior a los romanos.

Podéis verlo en las líneas naranjas del plano:

e

Además, se conocen los restos de las canalizaciones subterráneas del acueducto, los cuales están marcados, en el suelo, con unas señales de bronce como la que podemos ver en la fotografía.

marca AS

De vez en cuando se remueve el suelo y entonces damos con alguna que otra sorpresa como… ¡un gigante del medievo!

Durante unas excavaciones para la restauración de las canalizaciones del gas en el casco antiguo segoviano, se encontraron la grata sorpresa de que, entre los enterramientos medievales de la iglesia de San Nicolás, descansa un cuerpo de una altura de 1,82 metros datado entre los siglos XII y XIV. Aunque ahora puede parecernos que está solo un poco por encima de lo normal, tenemos que tener en cuenta que por aquel entonces la altura media rondaba los 1,5 metros, como nos ha sorprendido muchas veces el pequeño tamaño de las armaduras en cualquier museo, o la necesidad de agacharnos al cruzar la puerta original de cualquier edificio del medievo.

Gigante medieval El Pais

Las entradas a todos esos pasadizos y cámaras que bajo nuestros pies esperan en la oscuridad, podemos encontrarlas en cualquier parte: la bajada a un sótano, una alcantarilla, una cueva en los jardines de la Fuencisla… Cualquier grieta es una puerta a este mundo desconocido.

110715-SEGOVIA-SUBTERRÁNEA_Página_70

Entre los hallazgos más conocidos no podemos olvidar de las cámaras sepulcrales judías del Pinarillo, ni de los sótanos y mazmorras del Alcázar, de ambos  os hablaré otro día…

Según voy investigando más y más me voy dando cuenta de que la historia de nuestra tierra, de Segovia, parece infinita cuando la caminamos hacia el pasado.

Nuestro suelo acumula capas y capas de tesoros arqueológicos: desde los fósiles marinos del cretácico, herramientas neolíticas, hasta joyas celtíberas, monedas romanas, y enterramientos medievales…

La lista es tan misteriosa como interminable.

Pero lo cierto es que no puedes desmontar una ciudad entera para remover su suelo en busca de tesoros, es por ello que tendremos que esperar a que la ciencia del futuro nos desvele los secretos del subsuelo segoviano.

MC

Para más información específica os dejo estos dos intersantes enlaces:

Estudio “Segovia Subterránea” : http://www.silencioarquitectos.com/portfolio/arquitectos-segovia-segovia-subterranea/

Documental: https://www.youtube.com/watch?v=Bqlv8o_IRW8

<< >>

Comentarios

  1. Reply

    Siempre lo había sospechado, pero nunca me lo habían contado tan bien. Muchísimas gracias.

    • María Casas

      ¡Muchas gracias a ti, Teresa! si estás interesada en el tema no dudes en profundizar a través de los enlaces que añadimos al final del artículo, ¡es realmente curioso! :)

  2. Reply

    Se puede visitar algun pasadizo o algo del subsuelo?

    • María Casas

      Hola Cristina :) es una pena pero no… Como cuentan en el documental que adjunto al final del artículo: solo el personal autorizado tiene acceso a estos lugares, es una cuestión de seguridad.
      Pero quién sabe, quizás algún día…

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

13407120_10202250440100297_2329122130876171610_nJC GARZON VAZQUEZ

Segovia se viste de rojo: la Amapola

Curiosidades de Segovia, Naturaleza, Primavera

Tras despedir una primavera sorprendentemente florida en Segovia, nos disponemos a dar la bienvenida a nuestros cálidos veranos de sombra y espiga. Hemos visto Viborera (Echium vulgare ), multitud de variedades de margaritas (Manzanilla, Silvestre, Botón de Oro…), Nomeolvides (Miosotiso Myosotis), Dientes de León (Taraxacum officinale), Gordolobos (Verbascum pulverulentum), Centaureas, Malvas, Aliagas… entre muchas otras. […]

iphone febrero 2016 138

Japón en Segovia

Curiosidades de Segovia, Japón, Segovia Escondida

Durante este pasado mes de Marzo se han celebrado en Segovia las II Jornadas de Sensibilización sobre la Cultura Japonesa y Necesidades del Viajero Japonés. El objetivo es reforzar la buena relación que ya existe entre nuestra ciudad y este país lejano. Y os preguntaréis, ¿por qué Japón? Pues mirad, para los japoneses, Segovia es […]

1388766711_469887_1388766895_noticia_normal

Segovia, una estrella de cine

Arte, Curiosidades de Segovia

Romanos y caballeros, reinas y reyes, seres mitológicos, diabólicos y mágicos, guerras, franceses, mujeres valientes, lágrimas y risas, héroes y despojos… todos encuentran en Segovia el decorado perfecto para revivir, con la pasión del séptimo arte, a personajes de todas las épocas y estilos. Segovia es una estrella codiciada. Sus singulares rincones han sido escenario […]