Los tres Reales Sitios de Segovia

JUP22804

Los tres Reales Sitios de Segovia

Existen tres Reales Sitios en la provincia de Segovia. ¿Los conocéis? Seguro que sí…

Se trata de los Reales Sitios de Valsaín, La Granja y Riofrío.

Los tres están situados en la zona sur de la provincia, junto a la Sierra de Guadarrama. El motivo de su localización en mitad de frondosos bosques llenos de vida, se debe al incansable gusto por la caza de los monarcas castellanos.

El más antiguo y menos conocido de los tres es Valsaín. Nos remontamos al siglo XVI, en el que el rey del momento, Felipe II, manda construir un palacio que hoy en día lamentablemente ya no existe, pues unos 100 años más tarde  de su inauguración, sufrió un incendio del que apenas quedaron unas pocas ruinas.

ruinas pcpios XX
Ruinas del Palacio de Valsaín. Fotografía. XX

Este palacio se situaba sobre un antiguo refugio de caza, construido por monarcas anteriores, conocido como la Casa del Bosque.

“Valsaín muy real monte de osso et de puerco…”. Libro de la Montería, Alfonso XI.

Como podéis ver en este lienzo de 1650, 40 años antes del incendio, era un palacio realmente hermoso y totalmente marcado por la moda arquitectónica del centro-europa de la época.

image1891
Lienzo, Martínez del Mazo: Palacio de Valsaín

Tras desaparecer el palacio de Valsaín, a principios del siglo XVIII comienza a construirse un nuevo palacio, capricho del primer rey Borbón español, Felipe V.

Elige un nuevo lugar para su mansión, junto a la ermita de San Ildefonso en la cual, por aquel entonces en mitad del bosque, habitaban y trabajaban su granja los monjes jerónimos del monasterio del Parral de Segovia.

La moda del momento llegaba desde los palacetes franceses coronados con esculturas y rodeados de impecables jardines geométricos. El rey tenía un objetivo irrefutable: construir su propio Versalles en España. Incluyendo los jardines franceses y las fuentes.

Palacio real situado en La Granja de San Ildefonso. Sierra de Guadarrama. Segovia
Palacio Real La Granja de San Ildefonso. Sierra de Guadarrama. Segovia
JUP22804
Fuente. Jardín del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso

Por último se construye, a mediados del XVIII, el palacio de Riofrío, cuyo proyecto no se terminó. La idea de la reina impulsora, Isabel del Farnesio, era añadir al palacio un teatro, un convento para franciscanos, unos jardines, unas caballerizas y unas casas de oficios.

5888

Hoy en día se conservan, dentro del monte amurallado en el que se encuentra, numerosas colonias de gamos y ciervos que viven tranquilos bajo las encinas y que pueden verse fácilmente desde la carretera que serpentea cruzando la finca.

El hecho de que estos lugares fuesen residencias reales de veraneo atrajo a numerosos nobles, cortesanos y artistas que crearon sus propios núcleos de reunión, incluso de residencia en el caso de La Granja de San Ildefonso. Lo curioso es que, aunque aquella moda duró casi 4 siglos, no supuso apenas cambios en la sociedad segoviana del momento. En realidad, estos Sitios Reales se convirtieron pequeños enclaves aislados en los que se hervía el arte, la cultura y el dinero, pero apenas influía ni repercutió en el resto de la provincia, ni siquiera en su hermosa capital.

Como curiosidad, en sus salones ocurrieron algunos acontecimientos importantes a nivel nacional e internacional. Como lo fue la firma del tratado de Sal Ildefonso, por el cual, Francia y España se aliaron contra Inglaterra en 1796.

Si no conocéis alguno… ¡no esperéis! aprovechad una excursión primaveral para acercaros y dejaros envolver por el carácter noble y regio de los palacios de Riofrío y la Granja de San Ildefonso.

MC

<< >>

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

536179_206269739532874_739189012_n

respuestas: Segovia mágica y oscura

Adivina adivinanza..., Curiosidades de Segovia, Debate, Historia, Segovia Escondida, Sierra de Guadarrama

¡Buenas a todos, segovianos y no segovianos! Como os prometí, este miércoles traigo las ansiadas respuestas a nuestro último “Adivina adivinanza… Segovia Mágica y Oscura” que os llenó a todos de intriga hace un par de semanas. ¿Os las sabíais? Es el momento de saber si habríais acertado o no 😉 Comenzamos… ¿Qué barrio de […]

13407120_10202250440100297_2329122130876171610_nJC GARZON VAZQUEZ

Segovia se viste de rojo: la Amapola

Curiosidades de Segovia, Naturaleza, Primavera

Tras despedir una primavera sorprendentemente florida en Segovia, nos disponemos a dar la bienvenida a nuestros cálidos veranos de sombra y espiga. Hemos visto Viborera (Echium vulgare ), multitud de variedades de margaritas (Manzanilla, Silvestre, Botón de Oro…), Nomeolvides (Miosotiso Myosotis), Dientes de León (Taraxacum officinale), Gordolobos (Verbascum pulverulentum), Centaureas, Malvas, Aliagas… entre muchas otras. […]