Misterios de nuestra rutina: El Adelantado de Segovia

Fullscreen capture 192016 10027 AM.bmp

Misterios de nuestra rutina: El Adelantado de Segovia

Aunque Segovia es pequeña y muchos no lo crean… aquí pasan cosas todos los días, por eso: nuestra historia ha sido recogida siempre muy de cerca  en numerosos periódicos, diarios, semanarios… que se han ido sucediendo años tras años para que no perdiésemos detalle y que han nacido gracias a todos esos intelectuales que han pasado por nuestra ciudad dejando su huella.

1º sede del Adelantado en calle real

Primera sede del Adelantado, calle Real

 

Lo vemos todos los días: sobre la mesa, manchado de café, tapando la cara del abuelo, posando en los kioskos y pastelerías… Lo que no sabemos cuando lo hojeamos es ¡que se trata de un periódico centenario!

Actualmente se llama El Adelantado de Segovia y fue fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda. Nuestro amigo Cano de Rueda, había adquirido la dirección de un semanario segoviano anterior: El Adelantado (no confundir con el actual) , de 1880, dedicado al comentario de noticias y opiniones de la ciudad y a la propaganda moral de la ideología liberal moderada de su fundador Antonio Ochoa. Intentó unir este periódico con el famoso Diario de Avisos de Segovia el cual era, ni más ni menos, que el primer periódico segoviano de publicación diaria: lo formaban dos hojas enormes y duró 17 años y medio. Los diarios de avisos eran comunes en las provincias españolas del siglo XIX.

Cuentan que en la sede de este diario de avisos segoviano se reunían por las noches intelectuales de todos los campos, desde el literario hasta el económico, y que entre el ruido de las teclas, la imprenta y las notas que tapizaban las paredes, se discutían los temas de actualidad.

Fullscreen capture 192016 123005 AM.bmp

Cuando los segovianos estábamos tranquilos y no había noticias que contar, los periódicos se llenaban de artículos literarios y de opinión.

Fue el paso del tiempo el que hizo que todos empezásemos a mirar un poco más allá de nuestras fronteras de provincia. Eso, y nuestra cercanía con Madrid, nexo con el resto del planeta, hizo que comenzásemos a querer saber lo que ocurría en Londres, Nueva York, París, Buenos Aires… y por tanto, a reclamar una prensa más amplia y de escala mundial.

Segovia ha tenido numerosos diarios y semanarios propios: de diferentes tendencias políticas, culturales, de la provincia, especializados, de versos, de fiestas, ilustrados e incluso satíricos.

A mí me han llamado la atención algunos como el de La Tempestad (1880) como dice al pie de su portada ”PERIÓDICO DOMINGUERO, TEMPESTIVO Y JOCO-SATÍRICO”

Fullscreen capture 192016 123446 AM.bmp

También el periódico Segovia, Granada y Málaga, y diréis ¿por qué? ¿por qué Segovia, Granada y Málaga? Pues os lo cuento, esta edición de lujo que tuvo sólo un número, nació para recaudar fondos y destinarlos a los daños causados por una serie de terremotos que en 1884 sacudieron nuestra querida Andalucía.

En fin, hay cientos, y muy divertidos y de causas muy diversas. Son, como buenos periódicos, un reflejo de cada momento de la historia de nuestra ciudad desde que existe la imprenta moderna. Si sentís curiosidad os dejo aquí el enlace a un PDF muy interesante del que he sacado mucha información y en cuyo final hay una lista con todos los periódicos de Segovia la fecha y el porqué de su nacimiento. http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=10066140

Este artículo se elaboró para ser publicado en la revista Universidad y Tierra en 1936, fue el estallido de la guerra el que hizo que quedase reducido a unas pocas tiradas. ¡Es realmente bueno!

Fullscreen capture 192016 124416 AM.bmp

Espero que ahora miréis nuestra prensa con otros ojos. ¡Segovia no para de sorprendernos!

Primera_portada_de_el_adelantado_de_segovia

Primera portada del Adelantado de Segovia

MC

<< >>

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Reyezuelo listado

Segovia: una tierra de aves de récord.

Curiosidades de Segovia, Naturaleza

Estos días de frío bajan a los arboles de nuestros jardines un sinfín de pájaros. Carboneros comunes, garrapinos, herrerillos, jilgueros, pinzones o mosquiteros se dejan ver, mientras vuelan de rama en rama, por miradas no muy avezadas. Pero entre tanta fauna alada hay unos pequeños pajarillos tan fugaces que apenas parecen un engaño de nuestros […]

libroverdeportada

El curioso Libro Verde de Segovia

Curiosidades de Segovia

En el archivo histórico de nuestra ciudad se encuentra el  desconocido Libro Verde.  En él  se recogen las más extrañas y singulares costumbres segovianas. Fue escrito en 1661 por Francisco Arias de Verastegui, Licenciado y Regidor de la ciudad, como encargo del ayuntamiento vigente en el momento. Realmente es un archivo jurídico sobre  usos y […]

13407120_10202250440100297_2329122130876171610_nJC GARZON VAZQUEZ

Segovia se viste de rojo: la Amapola

Curiosidades de Segovia, Naturaleza, Primavera

Tras despedir una primavera sorprendentemente florida en Segovia, nos disponemos a dar la bienvenida a nuestros cálidos veranos de sombra y espiga. Hemos visto Viborera (Echium vulgare ), multitud de variedades de margaritas (Manzanilla, Silvestre, Botón de Oro…), Nomeolvides (Miosotiso Myosotis), Dientes de León (Taraxacum officinale), Gordolobos (Verbascum pulverulentum), Centaureas, Malvas, Aliagas… entre muchas otras. […]

110715-SEGOVIA-SUBTERRÁNEA_Página_11

Los misterios del subsuelo de Segovia

Curiosidades de Segovia, Segovia Escondida

Hacía frío y sol. Típica tarde primaveral en Segovia. La plaza mayor estaba llena de asiáticos que correteaban de un lado a otro arrastrando los pies. De entre todos, unos japoneses muy amables se acercaron a mí y me preguntaron: ¿hay metro en Segovia? Les expliqué que en España las ciudades pequeñas no suelen tener […]