Monedas de Segovia: ¿Acueducto o cruz?

Fullscreen capture 3132016 14124 PM.bmp

Monedas de Segovia: ¿Acueducto o cruz?

-María Casas Esteban-

Marzo ha llegado de la mano de una nueva cara para Segovia: la primera moneda de euro que representa a nuestra ciudad.
Se trata de una moneda de 2€ en cuyo anverso dorado se refleja, grabado, nuestro acueducto romano milenario.
Su tirada, de únicamente 2000 ejemplares, ha sido fabricada en España y puede obtenerse un ejemplar por el precio aproximado de 3,50 €.
Nuestro acueducto viajará a partir de ahora en bolsillos desconocidos a lo ancho y largo de Europa.
moneda-2-euros-acueduct

La escasez de esta moneda es el motivo principal por el que probablemente no forme nunca parte de la vuelta de nuestra compra, ni de la chatarrilla de nuestras huchas de ahorro. Coleccionistas de todo el mundo y amantes de Segovia han sido los primeros en interesarse por ella y muy pocas circularán fuera de cajas aterciopeladas y estanterías de exposición.
Ahora, Segovia forma parte de esa lista de monedas que conmemoran monumentos y lugares patrimonio de la humanidad, declarados por la UNESCO, y que cada año son dadas forma por un motivo diferente: como lo fue Parque Güell en 2014, o las Cuevas de Altamira en 2015.
Pero lo cierto, y pocos segovianos lo saben, es que a lo largo de la historia nuestra ciudad ha sido representada en la cara de monedas de un montón de épocas.
Las primeras monedas conocidas acuñadas con el nombre de Segovia son estas:

segoviaceca
Su datación no es exacta, entre el año 45 y 35 a.C la primera tirada de dos.  Se piensa que eran acuñadas  en talleres dentro de la ciudad misma de Segovia, aunque hoy su posible localización dentro de ella se desconoce.
Una de las curiosidades que nos permite conocer la moneda de bronce (derecha en la fotografía) es que el nombre de la ciudad, Segovia… ¡es el mismo desde hace más de 2000 años! Fenómeno que no es muy común, puesto que los nombres actuales de muchas ciudades derivan de otras denominaciones más antiguas, las cuales tenían siempre algún significado como “río grande” o “tierra baja”, que describía alguna característica del lugar en el que se encontraba la ciudad.

Desde entonces se han ido sucediendo apenas sin descanso los reyes que acuñaron las monedas de su reinado en nuestra ciudad dejando tras ellos un tesoro lleno de oro, plata, bronce, escudos, y rostros coronados diferentes.
Podemos encontrar algunos más conocidos, como en esta segunda tirada de Excelentes de oro de los Reyes Católicos:
Reyes Catolicos PM.bmp

O esta otra que llamaron “la moneda del Rey Intruso” de José Napoleón, hermano mayor de Napoleón Bonaparte que gobernó España durante la invasión francesa en la primera década de 1800.
Fullscreen capture 372016 73448 PM.bmp

Por supuesto la visita a nuestra Real Casa de la Moneda es obligatoria cuando hablamos de monedas no solo de Segovia, sino también de España. ¿Sabíais que fue la primera casa de la moneda mecanizada de nuestro país? Fue todo un avance del siglo XVI, de hecho, la llamaban: el Gran Ingenio de Segovia.
La maquinaria de acuñación fue traída en un convoy desde la ciudad de Hall en Austria, donde se construyó todo su sistema mecánico de rodillos hidráulicos.

La última moneda acuñada en la Real Fábrica reivindicaba una España Libre y una Soberania Nacional y conmemoraba la revolución de La Gloriosa.

Fullscreen capture 372016 81551 PM.bmp

Para los más interesados en la numismática segoviana, si queréis conocer con detalle las monedas acuñadas en la ciudad, os dejo este enlace a la web Catálogo de Monedas que, ordenado cronológicamente y con fotografías, no se deja ni un rey: http://www.catalogodemonedas.es/?q=node/284

Agradecemos la colaboración de Néstor F. Marqués, experto en arqueólogía y numismática y conocedor de nuestra ciudad. Gracias a su labor de investigación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando estamos un poco más cerca de conocer el pasado de Segovia entre otras cosas, por el poder revelador de la moneda la cual siempre será reflejo del tiempo y el lugar en el que fue acuñada. Os dejo un par de enlaces interesantes sobre su descubrimiento:

ABC: http://www.abc.es/cultura/arte/20150829/abci-moneda-segovia-ceca-roma-201508281945.html

Adelantado de Segovia: http://www.eladelantado.com/noticia/ultima/219897/monedas_con_orgullo_segoviano

¡Un saludo y hasta el próximo miércoles!

MC

<< >>

Comentarios

  1. Reply

    Muy interesante el artículo de las monedas.
    Gracias

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

alcazar_segovia_incendio_1862_elnortedecastilla

Segovia antes de los incendios

Curiosidades de Segovia

La historia de Segovia carga a su espalda, como todo aquel que ha vivido y es anciano, con un buen saco de momentos difíciles y grandes desastres tanto naturales como humanos, de los que ha renacido gracias a personajes amantes de esta ciudad, de su historia, que velaban porque en el futuro, hoy, nosotros pudiésemos […]