respuestas: Segovia mágica y oscura

536179_206269739532874_739189012_n

respuestas: Segovia mágica y oscura

¡Buenas a todos, segovianos y no segovianos! Como os prometí, este miércoles traigo las ansiadas respuestas a nuestro último “Adivina adivinanza… Segovia Mágica y Oscura” que os llenó a todos de intriga hace un par de semanas.

¿Os las sabíais? Es el momento de saber si habríais acertado o no 😉

Comenzamos…

  1. ¿Qué barrio de Segovia es conocido como El Barrio de las Brujas?

    Pues ni más ni menos que el precioso Barrio de San Millán.

    «Plazas irregulares y calles laberínticas, cuestas y escalinatas, rincones y encrucijadas. Todo desierto, todo silencioso. Huertas, siniestras como todas las huertas, que siempre guardan el secreto de un crimen… » Julián María Otero sobre el Barrio segoviano de San Millán

    Las razones son varias aunque sin duda el recuerdo de determinados artistas que habitaron Segovia, Zuloaga, Otero y Rodao principalmente, ha sido la base de esa atmósfera de magia negra que serpentea sobre los tejados de teja tradicional de este barrio castellano de cuento.

    La cantidad de mujeres viudas que lo habitaban, cubiertas siempre bajo pañoletas negras; un crimen terrible; huertos trabajados bajo el sol por familias pobres de obreros… La imagen de este barrio a inicios del siglo XX era de lo más siniestra.
    sanmillan_antiguo

  2. ¿Qué terrible crimen se produjo en este barrio que conmovió a la sociedad segoviana del siglo XIX? y…

  3. …¿Qué es hoy en día el edificio en el que se produjo dicho crimen?

    Ocurrió la tarde del 30 de mayo de 1892 en la antigua casa de los Ayala-Berganza.

    Una pandilla de tres bandidos entraron en la casa señorial y asesinaron a sangre fría a sus dos habitantes: Alejandro Bahín y su sirvienta.
    Aquel acontecimiento hizo temblar a la población segoviana del momento. Los asesinos cumplieron pena de muerte en el famoso garrote vil con el objeto de que sirviese de escarmiento para cualquiera que se sintiese tentado por las riquezas de aquellos palacetes que a extramuros de la ciudad parecían desprotegidos.
    Durante muchos años los sótanos de la casa fueron lugares prohibidos en los que se habían visto aquelarres y ritos demoníacos. Pero el hermoso palacio del siglo XV de los Ayala-Berganza se ha desprendido de su oscuro pasado, y es hoy en día el hotel Palacio Ayala Berganza, de tres estrellas, para aquellos que no crean en fantasmas.
    images

  4. ¿Sabrías decirme dónde se encuentran los balcones de esta fotografía?
    Se encuentran en un palacete camuflado en la que todos conocemos como Calle de los Bares, justo frente a la iglesia de San Miguel. Uno de esos detalles que por no mirar al cielo nos perdemos…

    SONY DSC

  5. ¿A qué maravilloso jardín accedemos a través de esta escalinata en cuyas paredes se esconden relieves como el de la segunda fotografía?
    Se trata de uno de mis rincones favoritos de Segovia. Se encuentran en el paseo de la Alameda del Parral, en la colina contraria a la ciudad. Se llaman los jardines del Romeral de San Marcos. Son privados pero de vez en cuando la diminuta verja de acceso es abierta al público.
    Ascendiendo por un recorrido trazado entre pequeñas fuentes y deliciosas palmeras y especies exóticas, alcanzamos la cima de este jardín escalonado con las imponentes vistas del Alcázar y la ciudad amurallada.74038_206269746199540_1646053513_n
    Este jardín fue diseñado por el artista Leandro Silva en los años 70 y en él conviven alrededor de 300 especies de plantas de todo el mundo. El artista falleció en el año 2000, pero su viuda Julia Casaravilla, junto con un maravilloso equipo de jardineros, lo siguen cuidando, convirtiéndolo sin duda en uno de los jardines privados más bonitos de España.

  6. ¿A quién pertenece el siguiente cuadro pintado en 1907? ¿cuál es su título? ¿qué tiene qué ver con Segovia?0af700a2ecd53de131d0e4b4fd7b20c6

    El cuadro se conoce como “Las Brujas de San Millán” y fue pintado en 1907 por el artista Ignacio Zuloaga el cual habitó el antes mencionado palacio de los Ayala-Berganza donde colocó su estudio.

    Cuentan que el cuadro fue inspirado por la historia que asegura haber vivido su amigo Uranga en una de sus visitas al artista.

    Era de noche cuando, alterado por unos ruidos en el sótano, decidió asomarse a una de esas puertas que tantos años llevaba cerrada en busca del motivo. En el interior de la habitación un montón de ancianas desdentadas rezaban en un lenguaje extraño rodeadas de velas. Al sorprenderlas se desvanecieron en el aire en forma de una nube que ascendió por la chimenea y desapareció.
    Zuloaga plasmó la visión de su amigo en este cuadro que hoy en día se encuentra en el Museo Nacional de Buenos Aires.

  7. ¿Qué leyenda da nombre a la calle Muerte y Vida?
    La leyenda está inspirada en el relieve de unas contraventanas del siglo XVI que se conservan en el Museo Provincial de Segovia y que fueron salvadas del derribo de un caserón en la misma calle Muerte y Vida.
    insdex
    *Relieve. Museo Provincial de Segovia: Muerte y Juventud.
    Cuentan que están relacionadas con la salvación de la horca del hidalgo Diego de Riofrío, ‘El Romo’, el cual fue acusado de traición injustamente durante la revolución de las Comunidades de Castilla.

    Según la leyenda, al pasar apresado, camino de la cárcel, por esta calle, una mujer llena de ira lanzó una soga por la ventana pidiendo a sus carceleros que allí mismo terminasen con la vida del delincuente. Los carceleros dudaron hasta que finalmente decidieron que no era justo condenar a muerte antes de asegurarse de que era lo que merecía realmente aquel hombre.
    Esa decisión entre la vida y la muerte es la que según cuentan da hoy nombre a esta bonita calle.

  8. ¿Qué museo podíamos visitar en 2013 en el edificio del actual Museo Gastronómico de Segovia, calle Daoiz nº 9?
    ¡El museo de las Brujas! Esta exposición (de lo más siniestra) poseía más de 300 piezas de una colección privada proveniente de Italia. Hoy en día ya no existe dicho museo y en su lugar se encuentra el Museo-Tienda Gastronómico.
    museo_brujeria

  9. ¿Dónde se estableció el Tribunal de la Santa Inquisición de Torquemada en Segovia en el siglo XV?
    Muchos no saben que este famoso tribunal también hizo de las suyas en nuestras tierras. Su sede estaba en el convento de Santa Cruz la Real, junto al río Eresma. Cuentan que el terrible Tomás de Torquemada, impulsor de la Inquisición, fue su prior. Durante su estancia en el convento se llevaron a cabo muchas mejoras y restauraciones, muchas veces aprovechando las riquezas de aquellos judíos que eran condenados.

  10. ¿Según la leyenda, qué personaje vivía en la Cueva del Monje de Valsaín y por qué causas murió?
    La cueva del monje se encuentra en los bosques de Valsaín, en la falda de la montaña, a un paseo de un par de horas desde el pueblo de Valsaín.
    Según la leyenda, en aquella cueva vivía un mago poderoso. Coincidió en aquellos tiempos, Hugo de Mariñac, un caballero de la orden templaria que visitaba el convento de Casarás (del que hoy apenas quedan unas pocas ruinas) con el objetivo de esconder unos tesoros de su Orden de Caballeros, huyendo de las persecuciones que estaban sufriendo procedentes de las revueltas de París, de 1314, que habían significado la muerte de su maestre, Jacques de Molay.

    A su llegada el caballero había conocido a una dama de la que se había enamorado profundamente pero la cual no había querido corresponderle, entre otras cosas, por su condición de Religioso. Desesperado el templario acudió al mago en busca de una hechizo que le concediese su amor. El mago, que había oído hablas del tesoro le dijo que le concedería su deseo a cambio de que le desvelase el paradero del misterioso tesoro. El caballero accedió, y cuando tras el ritual mágico hubo visto a su amada intentó huir, riéndose de la inocencia del mago y gritándole: ¡Jamás te desvelaré el secreto de nuestro tesoro! Al instante el mago hizo que la mujer cayese muerta a sus pies, como venganza, y el caballero armado de furia arremetió contra él quitándole la vida.
    Cuentan que años más tarde el caballero seguía visitando los bosques, buscando el espíritu del mago, vigilando incansablemente su tesoro. Incluso hay quien dice que aún se oye el rechinar de su armadura y los cascos de su caballo, entre las copas de los árboles.

    Si queréis leer la leyenda completa os dejo este enlace muy chulo sobre leyendas de Paradores Nacionales. Esta es la del Parador de la Granja: http://www2.parador.es/paradoresdeturismo/ondemand/prensa/documentos/Leyendas_de_Paradores__sin_cortes_.pdf

    cueva del monje

    Después de esta dosis de oscuras verdades y leyendas, sólo me queda preguntaros ¿cuántas respuestas sabíais? ¿alguna aportación? ¿os ha parecido interesante?

    Espero que hayáis descubierto una nueva cara de nuestra tierra y ciudad, llena de magia y misterios.

    ¡No olvidéis dejar un comentario! Hasta la próxima majetes :)

    MC

<< >>

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

agame1sin

Expresiones Segovianas

Curiosidades de Segovia

Buenas majos! Hoy vengo con algo muy nuestro, algo que nos hace ser reconocidos en el resto de España, algo que forma parte de nuestro carácter de modesta provincia, de nuestras raíces más segovianas. Y es que a pesar de este ir y venir de mundo en el que vivimos, y de la globalización, y […]

536179_206269739532874_739189012_n

Descubre una Segovia Escondida

Segovia Escondida, Sin Categoría

Como dice la joven poeta segoviana Elvira Sastre en su poema ‘un sueño’: mirando al suelo -siempre- para no perder detalle de la belleza de las cosas que son más pequeñas que nosotros. Así nos gusta caminar en Segovia Encendida. Por eso queremos que… Si eres cazador de rincones. Si lo que quieres es conocer […]

iphone febrero 2016 138

Japón en Segovia

Curiosidades de Segovia, Japón, Segovia Escondida

Durante este pasado mes de Marzo se han celebrado en Segovia las II Jornadas de Sensibilización sobre la Cultura Japonesa y Necesidades del Viajero Japonés. El objetivo es reforzar la buena relación que ya existe entre nuestra ciudad y este país lejano. Y os preguntaréis, ¿por qué Japón? Pues mirad, para los japoneses, Segovia es […]