Revelando Secretos

IglesiaSantaColumba

Revelando Secretos

Segovia es un cofre del tesoro lleno de trucos y misterios. Quizás seas segoviano y creas que lo sabes todo de ella, quizás seas un extraño atrapado ante su belleza… Seas quien seas, los secretos de la ciudad están ahí para ti… esperando escondidos para verte sonreír cuando los descubras.

Yo hoy os traigo unos poquitos, para que poco a poco vayamos juntos entendiendo mejor esta ciudad y su pasado, y… para que mentirnos, para que cuando deis un paseo el próximo día podáis presumir contando a quien os acompañe los detalles de la cara oculta de esta ciudad Mágica.

Para empezar, quiero que miréis esta foto…

IglesiaSantaColumba

¡Es real! Y no tan antiguo…

Es un grabado de finales del siglo XVIII. Eso que veis ahí junto al acueducto es la que fue la iglesia románica más espectacular de nuestra ciudad: la iglesia de Santa Columba.

Desapareció en el siglo XIX, durante una época muy loca para el patrimonio cultural español,una época en la que no había ninguna ley ni persona que lo protegiese de los caprichos de particulares y ayuntamientos.

Según los archivos, su torre mudéjar se desplomó una noche de enero de 1818 y desde entonces fue en decadencia hasta que sus ruinas fueron retiradas y sustituidas por el edificio que actualmente ocupa la Oficina de Turismo de Segovia. He hablado con expertos del arte que afirman que los dos argumentos que se dieron cuando se denegó su reconstrucción fueron: que no había dinero; y que quitaba protagonismo al acueducto. Sorprendente.

En fin, quién nos lo iba a decir, ¿os imagináis que conjunto de monumentos taaaan espectacular sería la plaza del Azoguejo si siguiese ahí?

Continuo con un pequeño mito que quiero romper.

A todos nos han contado siempre que la casa del noble Juan Bravo se encuentra en la plaza misma de Juan Bravo, es justo hacia la que mira la estatua. Esta que veis en la fotografía:

bravo-2

Pero… Adivinad… ¡no lo es!

Me explico. El blasón de esta casa noble (es decir, el escudo de piedra que corona la puerta) se conserva perfectamente, y se sabe que tras la derrota de los comuneros todos los blasones de las casas de los que se rebelaron fueron picados, ¡los destruyeron por completo!. Por supuesto destruyeron los escudos de los cabecillas de la rebelión, entre ellos: Juan Bravo.

Por tanto, no solo no fue el hogar del militante, sino que realmente no se sabe cual fue. Podría ser cualquier casita del barrio viejo cuyo blasón esté picado y por tanto, lanzado al anonimato, perdido en la historia.

Otro mito que rompo sobre la plaza de Juan Bravo… los que no seáis de la tierra debéis saber que la llamamos también la Plaza de las Sirenas y muchos creen que debido a las esculturas de mujer-león que rodean la plaza. Pero… ¡nop! Eso son esfinges, las sirenas originales eran sirenas de la mitología antigua: mitad mujer, mitad aves. Y no es que nos lo hayamos inventado del todo… En las columnas de la iglesia que hay en la plaza, la iglesia de San Martín , en sus capiteles (arriba) existe una representación un tanto arcaica pero definida de estas misteriosas sirenas.

sirenas

Hablando de invenciones de los segovianos… recuerdo otro dato curioso y sobretodo de gran ayuda para los que vengáis de fuera y os lieis con los mapas. Atención porque… la calle real de Segovia no existe. Sí. Como lo estáis leyendo. No es que me haya vuelto loca… mirad un plano de la ciudad si dudáis.

El nombre de ”Calle Real” nos lo hemos sacado de la manga los segovianos. En realidad es un conjunto de tres calles y una plaza que se suceden entre la plaza del Azoguejo y la plaza Mayor. Sus nombres son: calle de Cervantes, calle Juan Bravo, plaza del Corpus y calle Isabel la Católica.

Seguro que más de uno se ha vuelto un poco loco buscando la dichosa calle fantasma.

Calle que… por cierto, está llena de secretillos. Secretillos medio visibles en los que seguramente muchos no os hayáis fijado nunca. ¿Os pica la curiosidad? ¿ninguno sois un gato? ¡Pues os cuento un par!

Subiendo la calle real desde el acueducto, al principio, a mano izquierda, hay una casa que hace esquina con unas escaleras que bajan directas a Fernandez Ladreda ¿os situáis? La casa tiene una decoración de esgrafiados bastante bonita (esgrafiados son los dibujos geométricos que podéis ver tallados en la pared). Probablemente pocos os hayáis fijado en un par de zonas en las que el esgrafiado es interrumpido y parece que sean ”rotos”. Bueno, pues esos rotos están hechos a posta y se llaman catas. Las hicieron los restauradores de la casa para que pudiésemos observar el antiguo esgrafiado original. Echad un vistazo el próximo día, ¡veréis que el dibujo es diferente y el material más antiguo! (a mi gusto más bonito).

[#Beginning of Shooting Data Section] Nikon CoolPix4500 2004/10/12 19:35:09 JPEG (8 bits) Fino Tamaño de la imagen: 2272 x 1704 Color Lente del convertidor: Ninguno Longitud Focal: 32 mm Modo de exposición: Prioridad a la apertura Modo de medición: Multipatrón 1/16 seg. - f/5.1 Compensación de exposición: 0 EV Sensibilidad: ISO 200 Balance de blanco: Automático Modo de AF: AF-S Comp. de tono: Automático Modo de sincronización del flash: No montado Relación de zoom digital: 1.00 Comp. de saturación: 0 Nitidez: Alto Reducción de ruido: Desactivado [#End of Shooting Data Section]

Otra cosilla que tenéis que hacer la próxima vez que andéis por esta calle Real Inexistente es asomaros a una joyería, Joyería Real, que hay en el tramo de la calle Cervantes a mano derecha. Veréis que en su pared del fondo muestra, nada más y nada menos, que la piedra natural de la muralla que los edificios esconden tras ellos. Pared de piedra en la que, por cierto, se han encontrado numerosos fósiles marinos del cretácico (si no me equivoco), de hace millones de años, tiempos en los que nuestra placa tectónica estaba sumergida bajo las aguas de los primeros océanos. Si os interesa este tema (a mí es que la geología me apasiona)  echad un vistazo a este genial vídeo-reportaje de rtve:  Rocas de mar en plena Segovia

Bueno, queridos, no quiero enrollarme mucho, que esto de que no haya nadie para pararte hablando ¡es un problema cuando tienes tanto que contar!

Ya sabéis, cualquier cosilla curiosa que sepáis y no haya mencionado, o cualquier duda que tengáis, es bienvenida. Así que… ¡comentad!

Gracias y ¡un saludo segoviano!

<< >>

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

536179_206269739532874_739189012_n

respuestas: Segovia mágica y oscura

Adivina adivinanza..., Curiosidades de Segovia, Debate, Historia, Segovia Escondida, Sierra de Guadarrama

¡Buenas a todos, segovianos y no segovianos! Como os prometí, este miércoles traigo las ansiadas respuestas a nuestro último “Adivina adivinanza… Segovia Mágica y Oscura” que os llenó a todos de intriga hace un par de semanas. ¿Os las sabíais? Es el momento de saber si habríais acertado o no 😉 Comenzamos… ¿Qué barrio de […]

iphone febrero 2016 085-001

Segovia desde el cielo

Curiosidades de Segovia, Fotografía

Hoy, queridos todos, os traigo un reportaje muy especial. Porque… ¿Quién paseando por Segovia no se ha parado alguna vez y ha alzado la vista al cielo, ese cielo azul y limpio de las montañas…? Bueno, pues hoy he tenido la suerte de poder hacerlo al revés. Me explico: he mirado Segovia desde el cielo. […]

Fullscreen capture 192016 10027 AM.bmp

Misterios de nuestra rutina: El Adelantado de Segovia

Curiosidades de Segovia

Aunque Segovia es pequeña y muchos no lo crean… aquí pasan cosas todos los días, por eso: nuestra historia ha sido recogida siempre muy de cerca  en numerosos periódicos, diarios, semanarios… que se han ido sucediendo años tras años para que no perdiésemos detalle y que han nacido gracias a todos esos intelectuales que han […]