Secretos que esconden los nombres de las calles segovianas

md1873067956

Secretos que esconden los nombres de las calles segovianas

¡Muy buenas a todos! Hoy queremos ahondar en la razón y origen de los nombres de las calles y rincones de nuestra ciudad. Es decir, en la ciencia que conocemos como Toponimia.

Cayó en mis manos hace unas semanas un libro:

Las Calles de Segovia

Noticias, Tradiciones y Curiosidades

REUNIDAS POR

MARIANO SAEZ ROMERO
1918

En sus hojas un callejero muy especial. A cada calle le sigue una leyenda, una historia real, una razón obvia, un cuento, un paraje antiguo o un personaje.

Hoy comparto algunos de ellos con vosotros, como están ordenados alfabéticamente he seleccionado los más interesantes de la A a la C. ¡El próximo día más y mejor!

plano-segovia-odriozola-1901
PLano de la ciudad de Segovia. 1901


Calle de la Alhóndiga:
recibe su nombre por el edificio que encontramos en su recorrido, la antigua Alhóndiga. Este edificio se construye en el siglo XVI en tiempos de los reyes católicos. ¿Que qué es una Alhóndiga?  Pues era el lugar donde se traía, compraba y vendía el grano. Incluso también servía de almacén en tiempos de escasez.

Plaza del Azoguejo: es la plaza que cruza de manera tan imponente nuestro tesoro Acueducto. Se considera el resultado de dos posibles palabras: azogue y zoco, esta última de origen árabe. Ambas significan plaza del mercado. Antiguamente el centro social y comercial más importante de la ciudad, es por eso que no nos extraña ver que de ella salen de manera radial las calles principales que la unen con el resto de barrios y arrabales. En mi libro dice:

“Por el azoguejo pasan todos los carruajes de servicios públicos y particulares, los alumnos de la Academia de Artilleria y del instituto de segunda enseñanza, los trabajadores, las modistillas, los paseantes.

Allí se colocan por las mañanas puestos para la venta de art´culos de comer, y todo el día hay casetas y tenderetes también para el comercio de pan, frutas, hortalizas.
Al Azoguejo acuden los jornaleros sin trabajo a esperar que les llamen para las obras y tajos; allí se hacen tratos de caballerías por la gitanería ambulante y los chalanes que habitan en los altos del mercado; allí esperan los coches para marchar a la Granja y sitios cercanos; allí se despiden los duelos en los entierros, y en todas las épocas la animación y el bullicio, la granujería, los pícaros y los buenos, los desocupados y los afanosos, los mozalbetes y los caducos, los traviesos y los maleantes, han hecho del Azoguejo lugar de tratos y juegosm de engaños y bromas, y las leciones que recibían en la plaza famosa, acreditaban de bravos y aventureros, como al ventero socarrón que armó caballero a D. Quijote, y el que con otros compañeros y rufianes allí demostró la ligereza de su lengua y la sutileza de sus manos”.

 

La Canaleja: esta es la bajada hoy en día escalonada, que une la calle real desde el mirador de San Millán, a la altura de la Casa de los Picos, hasta el barrio de San Millán. Antiguamente era una angosta bajada, con un pequeño pasadizo (canal-eja) por la que discurrían todo tipo de aguas sucias, vertidos y basuras de las casas más altas del casco antiguo hasta la parte baja de la ciudad. Un “sitio inmundo” que hoy es uno de los rincones más bonitos para admirar nuestro barrio de las brujas y sus hermosos tejados segovianos.

La Canaleja. Segovia
La Canaleja. Segovia

Cantarranas: siempre ha sido una de mis favoritas por su riquísima churrería, hoy también por el paraje pasado tan diferente que le da nombre. Esta calle tan empinada une la plaza de Santa Eulalia con la de Carrasco, junto a la nueva universidad. En su momento el río Clamores la surcaba sin barreras creando una zona de charcos y estancamientos en la que reinaban las ranas haciendo de sus noches de verano un musical diario. Para salvar este paso no había calle alguna, sino dos puentes que salvaban el arroyo.¡Ahora se encuentra en plena ciudad!

Calle de los coches: suena actual, pero su nombre no se refiere a uno de nuestros brillantes y rapidísimos automóviles, sino a un importante taller de carruajes situado en la calle. Los que venían a recibir arreglo debían esperar aparcados en el exterior, de ahí el nombre que el vulgo dió a la travesía.

Calle Escuderos: una de las calles que salen de la plaza mayor. En ella encontramos algunas casas señoriales, entre ellas una que debió pertenecer al famoso valido Álvaro de Luna, por el escudo con medias lunas que adorna su fachada. Fue habitada también por el regidor de la ciudad Diego de Rueda, y por sus servidores y servidores de otros nobles que les acompañaban en sus expediciones militares en tiempos de la reconquista. Acompañaban a estos servidores y nobles sus mujeres y sirvientes, portando ellos sus variados y numerosos escudos; de ahí el nombre escuderos.

125952378
¿Os ha gustado? Es muy interesante… ¡algunos inimaginables!

Pues ahora os animo a que comentéis con el nombre de vuestra calle, y lo incluyo en el próximo artículo que publilque.
😉

Un saludo lectorcillos y feliz semana!

 

MC

<< >>

Comentarios

  1. Reply

    Yo viví en la calle Peñuelas. ¿De dónde procede ese nombre?

  2. Reply

    buenos dias

    me ha encantado este blog-portal
    felicidades

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

iphone febrero 2016 085-001

Segovia desde el cielo

Curiosidades de Segovia, Fotografía

Hoy, queridos todos, os traigo un reportaje muy especial. Porque… ¿Quién paseando por Segovia no se ha parado alguna vez y ha alzado la vista al cielo, ese cielo azul y limpio de las montañas…? Bueno, pues hoy he tenido la suerte de poder hacerlo al revés. Me explico: he mirado Segovia desde el cielo. […]

JUP22804

Los tres Reales Sitios de Segovia

Curiosidades de Segovia, Historia

Existen tres Reales Sitios en la provincia de Segovia. ¿Los conocéis? Seguro que sí… Se trata de los Reales Sitios de Valsaín, La Granja y Riofrío. Los tres están situados en la zona sur de la provincia, junto a la Sierra de Guadarrama. El motivo de su localización en mitad de frondosos bosques llenos de […]

IglesiaSantaColumba

Revelando Secretos

Arte, Curiosidades de Segovia

Segovia es un cofre del tesoro lleno de trucos y misterios. Quizás seas segoviano y creas que lo sabes todo de ella, quizás seas un extraño atrapado ante su belleza… Seas quien seas, los secretos de la ciudad están ahí para ti… esperando escondidos para verte sonreír cuando los descubras. Yo hoy os traigo unos […]