Segovia a través de la mirada de Elvira Sastre

elvira-sastre-segovia-encendida

Segovia a través de la mirada de Elvira Sastre

Para este miércoles frío de diciembre os traigo una pequeña entrevista de la chica que lleva el invierno en las manos y la primavera en la boca. Su nombre es Elvira y está enamorada de los abrazos y las heridas, es decir, de la vida. Ella es de Segovia, pero nos dice:

cualquier lugar

es mi casa

si eres tú

quien abre

la puerta.

No a todos nos gusta la poesía, no todos entendemos siempre el lenguaje de las metáforas. No importa. En Segovia, a principios del verano de 1992, nacía Elvira Sastre Sanz. Una mujer que años después ha hecho la revolución (que palabra tan bonita) con las palabras más sencillas y sinceras enseñándonos que la poesía más que letras es una manera de ver el mundo.

Está en sus 20 y ha crecido con los blancos y negros del siglo XXI. En sus poemas habla de lo bella que es la belleza cuando está rodeada de escombros, y lo hace con el lenguaje de andar por casa, con la eternidad de lo cotidiano. Conoce nuestro presente, siente como sentimos nosotros: por eso es tan fácil leerla y tan probable reconocerse a uno mismo, agazapado o deslumbrado, en alguna de sus frases.

“… Sonreía a solas,

como un prodigio animal en medio de una selva humana. …”

-He leído la gran mayoría de los poemas que has publicado. En ninguno mencionas directamente Segovia, supongo que hay cosas que se sienten en silencio ¿puedes describir lo que significa para ti esta ciudad? ¿lo que sientes por ella?

Hay uno de los poemas de Baluarte que habla no tanto de Segovia sino de la sensación de volver a una ciudad después de mucho tiempo, de haberla abandonado con ganas, de haber escapado de ella. Yo me fui de Segovia por estudios, pero también sentía cierta necesidad vital que supongo que nos ocurre a muchos en ciertos momentos. Esto me ha permitido ser capaz de regresar a ella y querer a Segovia de otra manera, con más cariño y profundidad. Me encontré un sitio diferente con la misma gente y aprendí a volver a sentirme a gusto, a conocer los mismos rincones de otra manera, a verla con otra mirada que llegaba llena de distancia y tiempo y apreció el hecho de encontrar mi ciudad de la infancia.

-Dinos cual es tu rincón favorito de la ciudad y, si puede ser, por qué lo es.

Segovia es una ciudad llena de rincones con posibilidades de ser favoritos. Me gusta mucho la zona del casco histórico; hay un parque que se encuentra yendo de camino al Alcázar que me apasiona. Hay otro parque, también, cerca de mi casa, en la estación de trenes antigua, al que iba a leer cuando era adolescente. Segovia es, si quieres, una ciudad muy tranquila y solitaria. Es lo bueno que tiene.

-Yo, como muchos de nuestros lectores, he crecido entre las callejuelas de Segovia. En ella aprendí a cuidar a mis amigos, a besar, aprendí historia, aprendí el valor de las personas, aprendí el frío, los juegos y la vida. ¿Qué es lo más importante que esta ciudad ha hecho por ti? ¿qué te ha enseñado?

Me ha hecho crecer en un ambiente pequeño, lo que te hace tener lazos estrechos y vivir experiencias que se quedan muy marcadas. Me preparó para dar el salto y marcharme a una ciudad más grande a buscar aquello que no encontraba en Segovia, pero siempre con esa seguridad y confianza de tener un sitio y una familia a la que volver, las mismas calles de siempre, y este frío que no olvido.

-En tus poemas podemos entender que para ti hogar son las personas. ¿existe algún lugar en el mundo que para ti tenga el mismo papel?

Mis hogares son aquellos en los que están las personas que quiero. No necesito otra cosa.

-Si no me equivoco has estado viviendo varios años en Madrid. Un paraiso para los poetas.

“…

Levanté la mirada

y fui testigo de cómo Gran Vía guardaba silencio

como calla quien no sabe qué decir ante lo que es más grande que él.

…”

¿qué has echado de menos? ¿necesitas Segovia de vez en cuando? sea cual sea tu respuesta ¿por qué?

Durante los primeros años no eché nada de menos, necesitaba salir de Segovia y lo hice con fuerza. Ahora me gusta volver, dos o tres días, me aporta tranquilidad y calma, mucha, me relaja mucho estar en Segovia, en casa de mis padres, ver a mi familia y amigos, dar un paseo tranquila con mi perro y volver al caos madrileño.

-Tú siempre te fijas en los detalles, dices que: la poesía me ayuda a darle nombre a esas cosas que existen pero de las que aún no sabemos que están ahí. Háblanos de lo bonito de los segovianos, de la gente de aquí, qué les hace diferentes, qué esconden.

El carácter castellano y segoviano en particular es especial. En Madrid me relaciono con mucha gente de fuera y siempre destacan el carácter y que tenemos las cosas muy claras, jaja. A mí Segovia me ha hecho muy introspectiva y eso, en parte, es algo típico del que escribe poesía: ese buceo en uno mismo para encontrarse.

-En tan solo tres años has publicado tres poemarios que han dado la vuelta al mundo. Supongo que crecer tanto, tan de golpe, tiene que ser bastante impactante viniendo de una capital de provincia en la que todos los rostros nos son familiares, los mercados son un lugar seguro y la vida un tren sin prisas. Cuéntanos, ¿te has sentido apoyada y empujada por tu vida aquí? Venir de un lugar tan pequeño, ¿ha ayudado a que tus sueños fuesen más grandes y más lejos?

Bueno, lo cierto es que el recorrido de mi poesía ha sido una sorpresa mayúscula que jamás me imaginé, independientemente de dónde venga. En una ciudad pequeña los sueños son más grandes, los míos crecieron y crecieron y por eso me marché a Madrid, porque es donde desembocan todos los sueños y donde nacen las oportunidades, y así fue. Recuerdo una vez que, después de haber publicado los dos primeros libros, participé en el Festival de Narradores Orales de Segovia y recité en la casa de Antonio Machado, delante de familia, amigos y desconocidos. Fue una experiencia increíble, una sensación muy extraña, no la olvidaré.

-¿Qué sientes cuando vuelves a Segovia, no como poeta, sino como la chica que vuelve a casa en vacaciones para disfrutar de los de siempre?

Relajación y tranquilidad por estar con mi familia.

-Segovia Encendida nació con el objetivo de iluminar esa Segovia cultural que cada día llena los rincones de la ciudad de grandes ideas, de arte y de vidilla. Pero sabemos que las cosas no están fáciles.

”País de Poetas” es uno de tus poemas más emocionantes, más actuales, uno de los que a la vez que te duelen, te dan fuerzas. Leerlo es como salir a la calle y pararte un rato a mirar.

“…

Hoy España huele a podrido

aunque yo la siento más guapa que nunca

cuando bajo a comprar al mercado

en ese puesto que está a punto de cerrar

y me desean buen día,

o cuando veo a un estudiante

ceder su asiento a una mujer con una pensión de mierda

que sonríe con la resugnación de quien ha vivido de paz a guerra, de paz a guerra, de paz a guerra, de paz a…

Parece que cada mañana el pueblo grita:

”Nos quedamos para salvarte,

España”

y el pueblo nunca miente.

…”

Pero sabemos que, entre tantas dificultades, hay muchos jóvenes creciendo por dentro, haciéndose fuertes. En Segovia, en concreto, hay mucha gente con un talento incalculable que se deja ver de vez en cuando, en algún recital, en las redes y blogs, en conciertos y exposiciones. ¿Qué consejo les das para que no abandonen? ¿para que sigan iluminando con sus ideas?

Que hagan todo de verdad y con pasión, que no lo pierdan y, si lo hacen, tengan la paciencia necesaria para que vuelva, sin forzarlo.

-Si te pregunto por las noches en Segovia, ¿qué es lo primero que piensas? La primera palabra.

Silencio.

-Si tuvieses que pedir un deseo para Segovia, ¿cuál sería?

Que siga el camino que ha recorrido estos últimos años. Las mejoras en cultura han sido bárbaras, me hace feliz volver y comprobar lo que ha mejorado y lo grande que se ha hecho, ya que nada de esto había cuando yo me marché. Tengo mucha ilusión puesta en Segovia y agradezco el trabajo que están haciendo los responsables.

-Para terminar, recuerdo que fue realmente emocionante para ti recitar en la casa de Antonio Machado durante el Festival De Narradores Orales. Me imagino que tiene que ser bonito sentir que perteneces a la generación que cambió el mundo de la literatura en el siglo XXI, una generación que se atrevió a gritar con la voz de las personas, de la calle, como dicen: con el lenguaje de ir a por el pan; para desvestir los sentimientos, miedos y pasiones más naturales; vosotros mostráis el lado salvaje del ser humano, mezclado con la magia que tanto nos gusta ponerle a lo cotidiano.

“…

Te sientas

y lo primero que haces es avisarme:

no llevo ropa interior

pero a mi piel le viste una armadura.

Te miro

y te contesto:

me gustan tanto los hoy

como miedo me dan los mañana.

…”

¿cómo concibes este contraste entre lo carnal y lo mágico de la poesía actual, y la pureza y lo celestial que buscaban los autores del pasado?

La poesía es poesía siempre, no hay poesía actual o pasada de moda. Creo que igual que cambian los tiempos, cambian las personas y con ellas el modo de expresarse. Hay que abrazar a la poesía, leerla y hacerla propia, usar el lenguaje y dejar que este nos retuerza por dentro.

Podéis encontrar a Elvira en su antiguo blog: http://bleuparapluie.blogspot.com.es/; y en su web actual: http://elvirasastre.net/ en la que además podéis comprar sus poemarios: “Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo”, “Baluarte” y “Ya nadie baila” y unos libritos preciosos que entre ella y la ilustradora Adriana Mogares han publicado bajo el nombre de “Acualírica”.

Y aquí me despido un miércoles más,  espero haberos dejado con ganas de poesía y de Segovia.

medium_DISEN_O_TOTE_BAG_preview

<< >>

Dejar Un Comentario

1388766711_469887_1388766895_noticia_normal

Segovia, una estrella de cine

Arte, Curiosidades de Segovia

Romanos y caballeros, reinas y reyes, seres mitológicos, diabólicos y mágicos, guerras, franceses, mujeres valientes, lágrimas y risas, héroes y despojos… todos encuentran en Segovia el decorado perfecto para revivir, con la pasión del séptimo arte, a personajes de todas las épocas y estilos. Segovia es una estrella codiciada. Sus singulares rincones han sido escenario […]

IglesiaSantaColumba

Revelando Secretos

Arte, Curiosidades de Segovia

Segovia es un cofre del tesoro lleno de trucos y misterios. Quizás seas segoviano y creas que lo sabes todo de ella, quizás seas un extraño atrapado ante su belleza… Seas quien seas, los secretos de la ciudad están ahí para ti… esperando escondidos para verte sonreír cuando los descubras. Yo hoy os traigo unos […]