Segovia durante la reconquista: una tierra de nadie

Segovia durante la reconquista: una tierra de nadie

Nos trasladamos al siglo VIII después de Cristo. La península Ibérica está ocupada por pueblos visigodos, escasos es nuestra tierra (o eso apunta la carencia de fuentes) y muy repartidos en el territorio. En el siglo VI se han convertido al cristianismo y poseen pequeños pero fuertes asentamientos situados normalmente junto a ríos y valles.

Visigodos contra Musulmanes. Batalla de Guadalete
Visigodos contra Musulmanes. Batalla de Guadalete

Los musulmanes, dirigidos bajo el reinado del califato Omeya irrumpen en la península por el sur, desembarcando en Algeciras. Rápidamente un ejército de árabes y bereberes del norte de África comienzan un proceso de constante lucha que durará aproximadamente 10 años. El resultado lo conocemos… AlÁndalus. Es del mismo momento histórico, del siglo octavo, nuestro patrón San Frutos, un santo orador que habitaba solitario en las riberas del Duratón.

Grabado de San Frutos. Francisco Jordán Valencia. 1805
Grabado de San Frutos. Francisco Jordán Valencia. 1805

Los pueblos hispano-visigodos que resistieron en las montañas del norte fundan Asturias, y no reinician la lucha de expulsión de los musulmanes hasta casi 300 años más tarde, en el siglo XI. Durante dominio musulmán, Segovia ciudad estaba aún poblada por algunas familias de cristianos asentados en los valles.

El poder árabe había sido difícil de combatir hasta que, el que había sido un único Califato se divide en los Reinos de Taifas, más independientes y con menos poder. Aprovechando esta situación de debilidad interna los cristianos iniciaron lo que conocemos como Reconquista.
Nace entonces en el centro de la Península Ibérica un territorio de nadie: un inmenso campo de batallas, un desierto estratégico. Las fortalezas cristianas que se van construyendo para la defensa de los territorios ganados dan, posteriormente, nombre a Castilla, tierra de castillos. Segovia se encuentra en el centro de este desierto de guerra, despoblado y silencioso. Se convierte así en frontera durante los primeros siglos.

Batalla entre musulmanes y cristianos en las Navas de Tolosa
Batalla entre musulmanes y cristianos en las Navas de Tolosa

Es famoso del primer siglo de la reconquista el ataque de Ali Maimon en el 1072: por este tiempo Ali Maimon, rey de Toledo, rompiendo las treguas que tenía con el rey don Sancho de Castilla cercó la ciudad de Segovia, y dándosele a partido la destruyó y asoló toda. Cuentan que algunos arcos del acueducto fueron destruidos en la contienda y que más tarde los reyes castellanos tuvieron que restaurarlos.

Durante estos siglos X y XI, Segovia había sido repoblada varias veces por condes a los que la corona dejó al cargo: Fernán González y Raimundo de Borgoña entre otros. Se habla entonces de Segovia como una tierra salvaje, “arrebatada a los osos, jabalíes y a otras fieras”.

La repoblación y cristianización definitiva de Segovia llega de la mano del rey Alfonso VI a finales del XI y principios del XII.

De estos tiempos se añade al escudo de Segovia una cabeza sobre el símbolo del acueducto, la cual significaba “Segovia cabeza de Extremadura”. Denominación que también recibieron otros territorios como Soria. Esto significaba que Segovia tenía el poder frente a Extremadura, zona que estaba siendo reconquistada.

Coat_of_Arms_of_Community_of_Segovia.svg
Escudo de Segovia

Durante el siglo XII los nuevos habitantes de Segovia se habían organizado en pequeñas aldeas en los valles, alrededor de la gran peña sobre la que posteriormente se asentó el núcleo urbano y que hoy en día ocupa el casco histórico. Por tanto Segovia era una especie de conjunto de pequeñas poblaciones.

Esto se mantuvo así durante el siglo XIII en el que se sabe que la provincia, de tamaño y territorio diferente al actual (pues se extendía hacia el sur ocupando los valles del Manzanares y Guadarrama), poseía alrededor de 400 aldeas de no más de 16 kilómetros cuadrados cada una. Fue esta época en la que más se avanzó en la reconquista quedando el territorio árabe reducido al reino de Granada en el siglo siguiente.

Durante el siglo XIII la población segoviana creció rápidamente y se convirtió en un núcleo de importancia para los reyes gracias a la conversión de la fortaleza principal en un Alcázar, residencia y palacio real, el cual habitaría largas temporadas en aquel siglo el famoso rey Alfonso X, el Sabio, que observaba el cielo desde las torres de nuestro Alcázar.

Grabado del Alcázar de Segovia. Por Jose María Avrial
Grabado del Alcázar de Segovia. Por Jose María Avrial

Con este repaso rápido a nuestra historia medieval tratamos de sacar a flote nuestra cultura segoviana un miércoles más.

Recomiendo, para los que quieran profundizar en este tema y en muchos otros desde la prehistoria hasta el siglo XX, el libro Historia de Segovia, una edición de la Caja de Ahorros que todos deberíamos tener en casa.

¡Espero que nos vayamos todos sabiendo un poquito más! Hasta el próximo miércoles lectorcillos.

MC

<< >>

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

536179_206269739532874_739189012_n

Descubre una Segovia Escondida

Segovia Escondida, Sin Categoría

Como dice la joven poeta segoviana Elvira Sastre en su poema ‘un sueño’: mirando al suelo -siempre- para no perder detalle de la belleza de las cosas que son más pequeñas que nosotros. Así nos gusta caminar en Segovia Encendida. Por eso queremos que… Si eres cazador de rincones. Si lo que quieres es conocer […]

Panorámica de Segovia por Ángel Sanz para Segovia Encendida

Comunicado Segovia Encendida

Sin Categoría

Bueno queridos paisanos nuestros, lectores, artistas y demás usuarios de la web. Muy a nuestro pesar, y de forma clara y sencilla, os comunicamos que por falta de tiempo, el equipo de Segovia Encendida no vamos a seguir subiendo artículos y/o eventos a la web. Esto no significa que la web muera. Toda la información […]