Segovia Escondida: un paseo al sol del invierno

iphone 047

Segovia Escondida: un paseo al sol del invierno

Hoy no he venido a hablaros de dulces ni de juguetes, ni de reflexión y caridad, tampoco de familia, ni de deseos, ni de ropa interior roja… de todo eso ya os hablan la tele, la radio y los periódicos, las abuelas, los escaparates de las tiendas, los políticos y hasta el Rey.

Pero lo cierto es que la Navidad se acerca, ya casi está aquí. Segovia se ha puesto su traje de luces, de amaneceres escarchados, y su silencioso atardecer se ha roto bajo el grito de ”¡castañas… castañas calentitas…!” que desde la calle real cruza plazas y tejados.

Todos andamos ocupados, con el curso, los trabajos, las compras, el 20D… lo de siempre.

«Hemos entrado en el año 1889. ¡Y con un frío de todos los demonios! (…) La tinta se me congela en el tintero, los dedos se niegan a sujetar la pluma y mis pies parecen de mármol de Carrara (…) Cada vecino es un sorbete con capa y sombrero y á cada individuo nos ha tocado un catarro en suerte (…) Saludemos, en fin, al año 1889, que aunque joven, carece de ese calor que la juventud presta». José Rodao (6-Enero-1889) fragmento de ”La Tempestad”.

Como veis… Hay cosas que nunca cambian.

”¡Las doce y nevando…!” Anunciaba hace un siglo el Sereno a medianoche bajo su capa gruesa.

”Mirad la que está cayendo: foto” Se tuitea hoy con los primeros copos.

Y es que la magia de la Navidad en Segovia no es la magia made in América y Coca Cola que nos venden por todas partes. La magia de la Navidad segoviana es la magia del invierno.

Es una magia misteriosa, marcada por miedos y misterios que hace solo 200 años alcanzaban cada año la ciudad inundándola de la mano de las nieblas de Diciembre.

Y, contradiciéndome… ¡hay cosas que han cambiado tanto! Mirad, sin irnos más lejos: una mañana de Navidad de 1895 ”El Carpetano” advertía en su portada: «Se ha hablado en estos días de que se habían visto lobos por las inmediaciones de la ciudad. Nada tendría de extraño». Las leyendas mezcladas con la realidad y el hielo hacía que los segovianos pasasen la tarde desde bien temprano encerrados en sus hogares junto a la lumbre.. ¿Podéis todos imaginar Segovia convertida en plena Navidad en una ciudad de sombras?

Estamos tan lejos de parecernos a aquella ciudad de finales del XIX… Por eso, en estos días de consumismo desatado y ganas de paz os recomiendo que os escapéis un rato del jolgorio de la calle Real y del Azoguejo y os deis un buen paseo. Un paseo de esos en los que te olvidas del suelo y descubres una ciudad nueva en la ciudad de todos los días.

El viernes pasado me escapé del espumillón y los dulces para esconderme un rato en el invierno. Me escapé paseando hacia un lugar que todos conocemos, un lugar especial que ha sido alguna vez, para todos, salón de cervezas y amigos,  una carrera eterna para aprender a pedalear sobre una bicicleta,  una fuente fría en Agosto,  una feria de artesanía llena de luces en otoño,  un concierto por la justicia social en primavera…

31766710

¿Lo reconocéis en esta postal antigua? ¿Sabéis qué lugar es? os hablo del Paseo del Salón.

Para los que no sois de la tierra, os los presento, son unos de los jardines más antiguos de la ciudad, se crearon en 1786 y con los años se han ido llenando de árboles, fuentes y flores.

Desde el barrio de San Millán sube una escalinata que siempre parece eterna, en sentido contrario desciende un canal que cuando el agua sobra en primavera se convierte en una carrera preciosa por la que dejar caer barcos de hojas y ramas pequeñas. El viernes lo fotografié así:

iphone 055

La escalera desemboca en el paseo. Un paseo que debe hacerse, cuidado no os tropecéis, mirando los árboles y las casas que lo rodean.

iphone 052

Estas casas en su día fueron el hogar de los Judios. Cuando lleguéis al final del paseo girad a la derecha a través del pequeño arco, conocido como la Puerta del Sol, que da paso al famoso Barrio Judio de Segovia.

iphone 051

Hoy en día es el lugar perfecto para salir por la noche a tomar algo o para ir a comer en cualquier taberna o restaurante.

Aunque ahora las vigas de madera y el los ladrillos al descubierto hagan parecer al barrio profundamente sencillo e incluso austero, en su momento de esplendor, a finales de la Edad Media, sus habitantes eran tan poderosos que financiaban al rey y eran los dueños de la industria segoviana.

A partir del siglo XV empezaron a ser perseguidos hasta que fueron expulsados del reino.

06 Judería Segovia

Su barrio, antes tan vivo, quedó vacío.

Podéis llegar hasta él subiendo la callecita que sale del arco. Si seguís hacia la izquierda en la calle perpendicular a la que llega hallaréis, a su final, una sorpresa…

iphone 050

Os encontraréis en uno de los callejones que rodean la Catedral. Mirad hacia arriba. Las gárgolas centenarias nunca se cansan de vigilar.

iphone 047

A vuestra derecha podéis vislumbrar la copa de un abeto de luces azules.  Mi paseo terminó ahí. Bonito, ¿verdad?

Si vais a recibir familia o amigos, o al revés, vais a visitar a vuestros seres queridos a Segovia, ésta es una idea preciosa para pasear tranquilos.

Y no olvidéis que, si buscáis el sol de invierno, una banco en el Paseo del Salón, al Oeste del casco histórico, es el rincón escondido perfecto para aprovechar las últimas luces del día.

¡Un saludo bonitos! Hasta el próximo miércoles. Disfrutad de estos días de invierno.

 

<< >>

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

110715-SEGOVIA-SUBTERRÁNEA_Página_11

Los misterios del subsuelo de Segovia

Curiosidades de Segovia, Segovia Escondida

Hacía frío y sol. Típica tarde primaveral en Segovia. La plaza mayor estaba llena de asiáticos que correteaban de un lado a otro arrastrando los pies. De entre todos, unos japoneses muy amables se acercaron a mí y me preguntaron: ¿hay metro en Segovia? Les expliqué que en España las ciudades pequeñas no suelen tener […]

536179_206269739532874_739189012_n

respuestas: Segovia mágica y oscura

Adivina adivinanza..., Curiosidades de Segovia, Debate, Historia, Segovia Escondida, Sierra de Guadarrama

¡Buenas a todos, segovianos y no segovianos! Como os prometí, este miércoles traigo las ansiadas respuestas a nuestro último “Adivina adivinanza… Segovia Mágica y Oscura” que os llenó a todos de intriga hace un par de semanas. ¿Os las sabíais? Es el momento de saber si habríais acertado o no 😉 Comenzamos… ¿Qué barrio de […]

rayo segovia

¿Cuánto sabes de Segovia?: Segovia mágica y oscura

Adivina adivinanza..., Curiosidades de Segovia, Segovia Escondida

¡¡Bienvenidos a Junio, lectores!! Para celebrar la llegada del verano hoy os traemos una sorpresa especial: es vuestra oportunidad para demostrar ¿cuánto sabes de Segovia? El tema en concreto de este primer test que publicamos va a ser: Segovia, mágica y oscura. Sois bienvenidos a participar todos: segovianos y no segovianos. Y es muy sencillo: […]