Segovia está llena de música en Navidad. Y siempre.

iphone 077-001

Segovia está llena de música en Navidad. Y siempre.

Ayer por la noche hablaba con mi mejor amigo y me decía: la música es una de esas cosas que nos hacen humanos, que nos diferencian del resto de seres. Y es verdad, nada es más humano.

Segovia es hogar para la música, y no lo digo por decir: es realmente increíble como en una ciudad tan pequeña hay tantos conciertos tantas noches y días del año.

En baretos y pubs, en teatros, en la calle, en las plazas, en las iglesias, en el Alcázar, en la Catedral, en el Acueducto, en cualquier parque, en el conservatorio, en la Escuela de Música y Danza, en la universidad y en los institutos… Cualquier lugar es bueno para dar vida al aire y al cuerpo poniendo voz a unas notas que, muchas veces han nacido en Segovia mismo, muchas veces vienen desde lejos.

La gente siempre se anima en verano cuando las plazas se llenan al ritmo de rock’n roll, jazz o música latina, cuando en primavera se celebra el ciclo de música, o en Julio el Festival de Músicas del Mundo; en otoño, cuando empieza a refrescar y nos refugiamos en los bares, no habrá fin de semana que no encuentres un concierto chulo en cualquier local para acompañar las cervecitas. Por supuesto, a la llegada del invierno, del largo invierno, aunque parezca que todo se paraliza… ¡no nos olvidamos de la música! Coros, música clásica, villancicos en castellano y en otros idiomas se arremolinan en busca del calor en teatros, patios, iglesias y edificios históricos para emocionarnos y quitarnos un poco el frío.

La noche del Sábado 26 asistí al Gran Concierto de Navidad que se celebra cada año en la Granja de San Ildefonso. Costó 4€ la entrada y… os aseguro, ¡que habría pagado más!

iphone 071

Yo soy una de esas personas que cuando escucha el comienzo del Danubio Azul se le ponen los pelos de punta, es fácil emocionarme, pero es que la música… la música emociona a cualquier corazón de piedra.

Este año nos acompañó la Atlántida Symphony Orchesta,  compuesta por un montón de jóvenes, todos guapísimos y con un don para el arte indistutible.  Juntos y bajo la dirección del Premio de la Real Academía de Bellas Artes 2006, Manuel Tévar, viajan por todo el mundo dando maravillosos conciertos tras los que se esconde un enorme esfuerzo y muchísimo tiempo de trabajo.

Marchas, vals, polkas, Nueva York, París, Bruselas, Florencia, Londres… no se les pone nada por delante.

Como en muchos conciertos aquella tarde  reímos, marcamos las melodías con el pie, dimos palmas al ritmo de Strauss… disfrutamos, en definitiva. Pero, además, ocurrió algo bastante especial. Al despedirse, el director dedicó unas palabras que nos invitaron a pensar un poquillo. Dijo que había sido una alegría y una auténtica sorpresa encontrar el teatro lleno a su llegada, puesto que, al contrario que en el resto de Europa, en España hay una carencia de la tradición musical bastante preocupante y en la mayoría de sus conciertos las salas están medio vacías.

Yo siempre digo que las comparaciones son odiosas, pero es cierto, tenemos que atrevernos más a ser público, que no es fácil, y a enmudecer más amenudo ante la belleza del arte.

Cuando conducía hacia casa pensaba: ¡no me quiero volver a perder ninguno! Con la de horas que pasamos en Navidad encerrados en casa, y la de música que hay ahí fuera, rompiendo el silencio de las tardes segovianas.

Justo este Domingo pasado en nuestro pueblo, en el pueblo en el que nació Segovia Encendida, celebrábamos San Juanín, una fiesta que todos los años nos hace reencontrarnos con aquellos amigos que desde verano no vemos.Para acompañar la noche vienieron dos grupos de música ochentera muy divertidos.

A mí me encantó y no pude dejar de sonreír, mirando a todas aquellas personas que  gastan sus días sentados en el bar maldiciendo, sin sueños ni ganas, de casa al trabajo, del trabajo a casa (cuando hay trabajo), con caras largas, aburridos… y que esa noche cantaban a voz en grito: TODAS LAS PROMESAS DE MI AMOR SE IRÁN CONTIGOOOOOO, ME OLVIDARÁAAAS, ME OLVIDARÁAAAAAAAAAAAAAAAS!

Como si de pronto se hubiesen acordado de que existía la vida, existían los sentimientos, y las caderas y las piernas para bailar, y las sonrisas…Daban vueltas con los ojos cerrados por toda la sala sin importarles nada.

Y yo pensaba: lo que la música no consiga…

En fin. Os invito a que aprovechéis los que vivís aquí y los que venís de visita, rebuscad en nuestra web cualquier concierto para rematar el día, para relajaros un rato, para desconectar. Y, ahora que estamos en Navidad y nos ponemos un poco ñoños y esas cosas, un consejo para 2016 que quiero que os toméis muy enserio: ¡escuchad música! Muuuucha música.

 

<< >>

Comentarios

  1. Reply

    Hay una página en FB que se llama “Tu no eres de Segovia si no…” Y la gente escribe cosas curiosas sobre esta ciudad y sus habitantes .
    Despúes de Navidad y dado el gran número de conciertos habidos de todo tipo de música, se me ocurrió hacer una llamada para que los segovianos añadieran nombres de grupos musicales. Debo reconocer que muchos eran desconocidos para mí, pero ya llegamos casi a los 90.
    Aquí pongo el enlace por si quieres añadir alguno. Gracias.

    • María Casas

      Muchas gracias Susana. Es muy interesante, también hay muchos grupos desconocidos para mí.
      Muchos segovianos tienen un don especial para la música, ¡es realmente increíble!

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

titirimundi-Segovia-644x362

Titirimundi: su mágica historia

Arte, Fotografía, Historia, Primavera, Títeres

Hemos despedido este fin de semana pasado el que es, con bastante certeza, el festival más bonito e importante de Segovia: Titirimundi. En este festival internacional acogemos a artistas del títere procedentes de todo el mundo. ¿Sabíais que este año, por ejemplo, tuvimos invitados Franceses, Brasileños, Rusos, Checos, Argentinos, Holandeses, Chilenos, Uruguayos, Italianos, Taiwaneses, Portugueses…? […]

IglesiaSantaColumba

Revelando Secretos

Arte, Curiosidades de Segovia

Segovia es un cofre del tesoro lleno de trucos y misterios. Quizás seas segoviano y creas que lo sabes todo de ella, quizás seas un extraño atrapado ante su belleza… Seas quien seas, los secretos de la ciudad están ahí para ti… esperando escondidos para verte sonreír cuando los descubras. Yo hoy os traigo unos […]

SONY DSC

Luz en una fría noche segoviana

Arte, Fotografía, Navidad

Todos nos hemos quedado alguna vez ensimismados con las luces de la ciudad. Vemos los coches que suben y bajan las avenidas dejando estelas blancas y rojas, los semáforos regulando el ritmo de las calles, la publicidad con sus neones, sus cines, teatros y colonias, cada ventana que al anochecer se enciende dando señales de […]