Segovia se viste de rojo: la Amapola

13407120_10202250440100297_2329122130876171610_nJC GARZON VAZQUEZ

Segovia se viste de rojo: la Amapola

Tras despedir una primavera sorprendentemente florida en Segovia, nos disponemos a dar la bienvenida a nuestros cálidos veranos de sombra y espiga.

Hemos visto Viborera (Echium vulgare ), multitud de variedades de margaritas (Manzanilla, Silvestre, Botón de Oro…), Nomeolvides (Miosotiso Myosotis), Dientes de León (Taraxacum officinale), Gordolobos (Verbascum pulverulentum), Centaureas, Malvas, Aliagas… entre muchas otras.

gordolobos
Gordolobo
mlva+
Malva
viborera6
Viborera

Pero la dama de nuestra flora, la que más resiste al sol de junio y nos regala su colorido hasta mediados de verano… sin duda, es: la Amapola (Papaver rhoeas).

Catedral de Segovia y campo de amapolas- Fuente: Segoguiados
Catedral de Segovia y campo de amapolas- Fuente: Segoguiados

Su imagen nos deja prendados cuando cubre, como una alfombra roja sin límites, los campos que rodean Segovia a cada lado de sus dos valles, el del Clamores y el del Eresma.

La estampa parece sacada de un cuadro de Monet.

las-amapolasMONET-l
Las Amapolas -Claude Monet

La delicadeza de sus cuatro pétalos escarlata, los cuales se marchitan con apenas rozarlos, hacen de la Amapola una flor salvaje, incapturable… Jamás la encontraremos en ningún adorno floral, en ningún jarrón, en ningún salón ni despacho. Vendrá con mayo y se marchará antes de que el sol de julio la queme.

Pero la historia de esta flor no termina con su efímera belleza, va mucho más allá. Por eso hoy quiero contaros algunas curiosidades de este interesante miembro de la familia de las Papaveraceae que durante tantísimos años nos ha acompañado.

Allá vamos…

-Es considerada una mala hierba: ¡sí! Como lo veis. La bailarina del traje rojo es combatida con métodos de control de plagas desde la antigüedad, pues su ciclo de vida se adapta y comparte suelo con el de los cultivos de cereal, minando los campos y dificultando la cosecha a los agricultores. Pero… ¿quién no quiere una Amapola?

cereals-1465304_960_720

-Son venenosas: al contrario que la mayoría de las flores, oler una amapola no es precisamente agradable. Un tufo extraño nos dice que no quiere que nadie se acerque. De hecho, los pétalos son venenosos (ligeramente, jamás provocarían la muerte aunque sí una indigestión). Es por eso que los herbívoros la evitan a toda costa.

-Pero… ¡Los humanos la cocinamos!: aunque algunas partes de la amapola sean venenosas existen algunas recetas que hacen que se pierda el efecto del veneno. Sus pétalos se usan para hacer siropes y bebidas, sus semillas como adorno en bollería, y sus hojas se cocinan, como si de unas espinacas se tratasen (son típicas de un plato tradicional Italiano que se llama preboggion). No obstante, el efecto sedante de los alcaloides que contiene, hace que ya apenas se consuma.

receta_cocina_atun_sesamo_soja_01-685x1024

Uso medicinal: desde la antigüedad ha sido estudiada y aprovechada con fines medicinales. En ocasiones es conocida como Adormidera Silvestre, por lo que podéis imaginaros los efectos de su consumo. Como mencioné antes, contiene un alcaloide conocido como Roheadina, el cual genera adormecimiento y es aprovechado en medicaciones, principalmente en forma de infusión, para el insomnio, la depresión o la ansiedad. Por otro lado, existe una variedad de Amapola (Papaver somniferum) diferente a la que conocemos en Segovia, y que es cultivada en algunos lugares del mundo por un motivo mucho más curioso: la Morfina. De esta variedad de Amapola se extrae la droga del Opio, entre cuyos alcaloides se encuentra la famosa Morfina. Pero…¡la cosa no termina aquí!! las semillas de cualquier variedad de Amapola poseen ácido linoleico y oleico, por lo que su consumo ayuda a controlar el colesterol y el envejecimiento de las células.

Posee látex: muchas veces nos ha sorprendido, al partir un fino tallo de amapola, la emisión de un líquido blanquecino… bueno, pues ese líquido es látex. El látex es muy codiciado, entre sus usos están la obtención de drogas como la heroína, el opio y la morfina.

-Existe contrabando de Amapolas: debido a las propiedades ya mencionadas, algunas especies de Amapolas son objetivo de narcotraficantes en algunas regiones como Colombia. De hecho, existen numerosas explotaciones infantiles, se sabe que cada niño cobra, aproximadamente,1$ por cada 5 gramos de látex extraído. Os dejo este interesante artículo, Tiempo de amapolas: Al sur de Colombia, los ingas continúan su particular batalla contra otra tiranía, la de las mafias de la heroína; por si os interesa el tema. En él retratan la historia de como las Amapolas han transformado a un pueblo entero: http://elpais.com/diario/2009/11/28/babelia/1259370741_850215.html. Como curiosidad: España es, a nivel mundial, la segunda productora de opio legal.

Amor, fertilidad, sueños y suerte: en algunas culturas antiguas las hechiceras hacían uso de las Amapolas a las que se las atribuían grandes poderes: la recuperación del amor perdido, la fertilidad, los sueños (con razón si nos deja dormidos…) y la eterna suerte.

Amapola de color azul!: existe una variedad conocida como Amapola del Himalaya que es de un precioso color azul celeste.

 

Día de la Amapola, en memoria a los caídos en las Guerras Mundiales: se celebra en los países de la Mancomunidad Británica de Naciones cada 11 de Noviembre, bajo el nombre de Remembrance Day o Poppy Day, debido al poema “In Flanders Fields” en el cual se habla de las amapolas que cubrieron los campos de batalla en los que más se sufrió durante la Primera Guerra Mundial, refiriéndose con su color rojo a la sangre derramada.

poppy days
Muro a los caídos. 2011.

Como veis, la historia de las Amapolas nos ha acompañado desde tiempos inmemoriales. Su origen exacto no está definido, aunque se sabe que son originales de Europa, Asia y África, siendo sus propiedades uno de los motivos principales que promovieron su cultivo y, por tanto, su extensión al resto del mundo.

Segovia rodeada de amapolas- Jc Garzón Vázquez
Segovia rodeada de amapolas- Jc Garzón Vázquez

Ahora, cuando miremos los campos de Amapolas segovianos cada nueva primavera, sentiremos que estamos mirando una ciudad milenaria, rodeada de flores milenarias: ¡menuda explosión de historia!

Un saludo lectorcillos, espero que hayáis aprendido cosas nuevas, ¡hasta la próxima publicación!

MC

<< >>

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

pinos silvestres bajo la nieve

Rastros en la nieve

Fotografía, Naturaleza

Al fin la nieve cubre nuestras montañas. Un reclamo difícil de resistir para aquellos que tienen querencia por el campo. De repente todo son prisas: amanece el domingo y ya estamos buscando guantes, cuellos y abrigos, apretujando los pies en las botas tras dos buenos pares de calcetines. Mientras, miramos con esperanza y temor a un cielo que […]

imagen_bn_fiestas_segovia_marramala_aguedas2

La Fiesta más Antigua de Segovia

Curiosidades de Segovia, Fiestas, Historia

Esta mañana escuchaba a mis compañeros (compañeros que rondan los 50 y…), nostálgicos, contando sus batallitas “de cuando teníamos 20 años” en las fiestas de los pueblos. Todo el verano de aquí para allá, esperando con ansia unas y recuperándose con esfuerzo de otras. Las eternas caminatas de horas entre un pueblo y otro; los […]

Fullscreen capture 3132016 14124 PM.bmp

Monedas de Segovia: ¿Acueducto o cruz?

Curiosidades de Segovia, Historia, Monedas

-María Casas Esteban- Marzo ha llegado de la mano de una nueva cara para Segovia: la primera moneda de euro que representa a nuestra ciudad. Se trata de una moneda de 2€ en cuyo anverso dorado se refleja, grabado, nuestro acueducto romano milenario. Su tirada, de únicamente 2000 ejemplares, ha sido fabricada en España y […]