Segovia: una tierra de aves de récord.

Reyezuelo listado

Segovia: una tierra de aves de récord.

Estos días de frío bajan a los arboles de nuestros jardines un sinfín de pájaros. Carboneros comunes, garrapinos, herrerillos, jilgueros, pinzones o mosquiteros se dejan ver, mientras vuelan de rama en rama, por miradas no muy avezadas. Pero entre tanta fauna alada hay unos pequeños pajarillos tan fugaces que apenas parecen un engaño de nuestros ojos. Antes que ave, los tomamos por duda: quizá un fruto que cayó, luz jugando entre las hojas. Pero de repente, siquiera por un instante, volvemos a vislumbrarlo: Minúsculos, verdes, con un amago de cresta amarilla en el píleo (la parte superior de la cabeza de las aves) rodeada por dos franjas negras. Son los reyezuelos (Regulus spp.).

Reyezuelo listado
Reyezuelo listado

En Segovia encontramos a las dos especies que habitan la península, el reyezuelo listado(Regulus ignicapillus, muy acertadamente pelo o cabecita de fuego) más vistoso y común, con un fino antifaz (la lista ocular) negro y ceja blanca, y el sencillo(Regulus regulus), que carece de estos elementos, sólo el píleo amarillo flanqueado por dos rayas negras. Parece que la mayor austeridad del reyezuelo sencillo no pasa en balde, ya que con apenas 9 cm. de longitud y entre 5 y 6 gramos de peso, arrebata a su pariente el título de ave más pequeña de Europa.

Golden-crowned_kinglet_(NJ)
Reyezuelo sencillo, el ave más pequeña de Europa

Curiosamente, comparte cielos y morada, los pinares serranos, con otro ave cuyas dimensiones la hacen única en Europa, el buitre negro (Aegypius monachus), que, con ejemplares cerca de los tres metros de envergadura y el metro de longitud,es la mayor del continente . Si el reyezuelo pasa  desapercibido mientras deambula entre el follaje, no ocurre así con el buitre negro, cuya enorme silueta, alzándose lenta en el cielo, casi recreándose en su demora, no deja de impresionarnos, por más que estemos acostumbrados.

La cabeza oscura nos indica que es un Juvenil de buitre negro
Buitre negro. La cabeza oscura nos indica que es un juvenil.

A diferencia del otro gran buitre segoviano, el leonado (Gyps fulvus), el buitre negro hace sus nidos sobre árboles. Como se puede esperar de un animal de su tamaño, elije  a los mayores ejemplares de especies arbóreas cuyo porte es ya de por sí robusto .

480px-Eagle_beak_sideview_A
Buitre leonado.

El leonado, en cambio, cría sobre la roca, prefiriendo los cortados de los cañones calíceos del norte de la provincia a las inhóspitas peñas graníticas del Guadarrama. Y es en el más famoso de nuestros cañones, el del Duratón, donde se encuentra la mayor colonia de cría del buitre leonado en Europa, con más de 700 parejas; aunque las Hoces del Riaza tampoco se queda muy a la zaga con casi 550.
En estas últimas WWF fundó en el año 1974 el refugio de rapaces de Montejo de la Vega,la primera propuesta privada de protección del territorio natural en España, por iniciativa nada menos que de Félix Rodríguez de la Fuente.

En estos cortados también habita el más pequeño de los buitres del viejo mundo, el alimoche (Neophron percnopterus). Sus apenas 1,50 metros de envergadura son poco más de la mitad de lo que miden los mayores ejemplares de buitre negro.

Egyptian_vulture_2
Alimoche, el más pequeño de nuestros buitres.

La presencia de buitres en Segovia es tan abundante como variada, ya que en nuestras tierras crían tres de las cuatro especies que habitan en Europa. Esto, por desgracia, también se debe a que los buitres están prácticamente ausentes de la Europa continental, más allá de la península ibérica y los Balcanes. Como curiosidad, un ejemplar juvenil de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), el único buitre europeo que no cría en Segovia, se dejó ver por el Pico del Nevero el invierno pasado.

Macho de avutarda
Macho de avutarda, el ave más pesada de Europa.

Pero con los buitres no agotamos los pájaros de récord que viven en Segovia, pues en nuestros llanos cerealistas encontraremos a las avutardas (Otis tarda), que no son sólo las aves más pesadas de Europa, sino el animal capaz de volar más pesado del mundo. El mayor ejemplar registrado en España fue un macho que alcanzó los 19 kg. de peso. Recordemos que el reyezuelo sencillo pesaba entre 5 y 6 gramos, ¡3455 veces menos!
En cuanto a velocistas, en Segovia también cría el mejor de todos, el halcón peregrino (Falco peregrinus), del que se ha llegado a registrar vuelos de 389 km./h.

Halcón peregrino, el ave más rápida y una de las más ubícuas
Halcón peregrino, el ave más rápida y una de las rapaces de mayor distribución mundial.

De la más minúscula a la de mayor envergadura, de la más rápida a la más pesada, la diversidad de avifauna es una de las mayores riquezas de Segovia; cuidar que sus cielos sigan siendo los elegidos por tan variopinta cantidad de pájaros debería ser una de nuestras prioridades.

<< >>

Comentarios

  1. Reply

    Hola Gonzalo, los próximos días 8 y 9 de diciembre estaremos en Burgomillodo con unos amigos. Tengo la intención de poderme escapar unos ratitos para intentar hacer fotografía de la naturaleza, especialmente de aves y bosques de otoño.
    Se que muy cerca tenemos las Hoces del Duratón pero no conozco el terreno.
    ¿Me podrías aconsejar algunas rutas, lugares, observatorios (si los hay)? Quisiera poder aprovechar bien el poco tiempo que mis amistades me dejarán para la observación y la fotografía.

    Muchas gracias.

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

iphone febrero 2016 138

Japón en Segovia

Curiosidades de Segovia, Japón, Segovia Escondida

Durante este pasado mes de Marzo se han celebrado en Segovia las II Jornadas de Sensibilización sobre la Cultura Japonesa y Necesidades del Viajero Japonés. El objetivo es reforzar la buena relación que ya existe entre nuestra ciudad y este país lejano. Y os preguntaréis, ¿por qué Japón? Pues mirad, para los japoneses, Segovia es […]