Segovia Viva: Intempestivos

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Segovia Viva: Intempestivos

 

Con esta entrevista  a Judith y Jesús, dueños de Intempestivos, en Segovia Encendida inauguramos Segovia Viva, una serie dedicada a los que hacen que en nuestra ciudad el encanto no se esconda sólo entre viejos muros y fachadas.  Segovia no cede a la tentación de ser un animal disecado, rentista de un patrimonio envidiable: es una ciudad viva, y en estas páginas queremos conocer a aquellos que cuidan de que así sea.

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Intempestivos (Calle Teodosio el Grande, 10) es la primera, y de momento única,  librería cafetería de Segovia.  Judith y Jesús, la pareja detrás de esta aventura que ya va por su segundo año, suplieron la torpeza de nuestras preguntas (Uno no es muy ducho en esto de entrevistar) con el cariño al oficio que transmiten sus respuestas. Éste es el resultado:

 

-¿De dónde sacasteis el nombre de la librería?

Cuando buscábamos nombre para la librería, estábamos leyendo a un poeta al que volvemos siempre, Jaime Gil de Biedma. En un poema suyo titulado  “Noches del mes junio”, habla de un estudiante que está estudiando de madrugada con “el libro intempestivo”. Nos pareció una imagen estupenda; sobre todo porque no hay nada menos intempestivo que un libro, aun en los tiempos que corren. Además, Gil de Biedma era catalán, como Judith, una de las socias. Y veraneaba en y amaba Segovia, que es de donde es Jesús, la otra mitad intempestiva.

 

-¿Cómo surge la idea de una librería-cafetería en Segovia?

Surge muchos años atrás. En nuestra época de estudiantes (en Barcelona frecuentábamos la librería Laie, que fue la primera librería-café de España; hablamos de hace veinte años o más) fantaseábamos con ello. Luego las circunstancias, la vida, nos lo puso en bandeja. Y aquí estamos.

 

-Una librería cafetería invita a un uso del espacio muy social, un lugar de encuentro para gente con ciertas inquietudes. El ser un foco cultural,  ¿lo buscasteis desde un principio, o surgió como una opción que este tipo de negocio facilita?  

Siempre tuvimos claro que queríamos que Intempestivos fuese un punto de encuentro; un espacio en el que pasasen cosas y en el que la gente se juntase. Por supuesto, que haya una barra ayuda, pero creemos que sobre todo es una cuestión de actitud; hay librerías-café que no promueven tanto esa interacción y librerías más “tradicionales” (aunque lo cierto es que el concepto de librería cafetería se remonta al siglo XIX, aunque muchos lo hayan descubierto ahora) que hacen esa función social sin echar de menos la barra de un bar.

 

-Esta dimensión más social hace que la relación entre lector y libro deja de ser cosa de dos. ¿Creéis que hay una diferencia en la forma de acercarse a los libros entre una librería tradicional y una cafetería librería?  ¿Supondría una ayuda frente a otro tipo de consumo, como las compras por Internet?

Con respecto a la primera pregunta, decimos lo mismo que antes. Creemos que es función del librero dinamizar su espacio, hacerlo acogedor y generar sinergias. Todos sabemos que ante un café o, mejor, ante un vino, todos nos desinhibimos más, pero ser más o menos tradicional es función del librero, más que de si hay o no una barra. Y eso mismo es lo que nos defiende de Amazon e internet. La relación de cercanía con el lector, conocerlo, hablar con él; y desde luego, leer mucho para poder aconsejar a todo tipo de público. Los negocios de cercanía, el trato personalizado, están en auge; la gente busca que la miren a los ojos. Si llega un libro y sabemos que le puede interesar a un cliente, se lo mostramos, porque sabemos sus gustos. Y ahí es donde podemos competir con internet. Nuestros libros no llegan, por desgracia (y esa es otra guerra), en veinticuatro horas; a cambio lo suplimos con una atención muy personalizada y con mucho, muuuucho, cariño.

 

-¿Qué tipos de eventos organizáis?

Organizamos eventos esencialmente culturales: presentaciones de libros, talleres de lectura, charlas, encuentros, exposiciones artísticas, lecturas de poemas, actividades infantiles… En fin, estamos activos constantemente. Procuramos que haya una o dos actividades semanales (a veces nos colapsamos y se nos va de las manos). Las actividades son siempre abiertas a todo el mundo. El público nos va conociendo poco a poco y cada vez las cosas resultan mejor. Estamos realmente contentos.

 

-¿Encontrasteis muchas dificultades para poder sacar adelante vuestro proyecto?

Sí, sí encontramos dificultades. No creo que nunca se entendiera exactamente el proyecto y siempre se nos trató como un bar. Es triste ver cómo tratan las instituciones a los negocios culturales. Ves otros países, como Francia, que apoyan estas iniciativas y da mucha envidia. Nosotros pagamos los impuestos de basura, por ejemplo, como los grandes restaurantes de la zona. En fin…

 

-¿Qué tal está siendo la acogida?

Pues la verdad es que estamos muy satisfechos. Está siendo lento, pero ya contábamos con ello. Sabemos que esto es una carrera de fondo y no tenemos prisa. De momento, a la gente le gusta la idea, el espacio… Nosotros lo hacemos todo con muchísimo cariño y es lo que recibimos.

 

-¿Cómo veis, desde la perspectiva de quien vive de ello,  la oferta cultural de Segovia?

Para lo pequeña que es la ciudad es espectacular. Raro es el día que programamos una actividad y no coincide con otra cosa. Pero esa retroalimentación creemos que es buena para todos. Aunque es cierto que se hacen muchas cosas institucionalmente y no tantas de forma particular.

 

-¿Hay algún perfil entre los habituales de Intempestivos, o es más bien heterogéneo?

Es bastante heterogéneo. Y cada vez más; eso sí lo vamos notando. Con el tiempo vemos más variedad de gente, de edades…

 

-Para terminar, ¿nos podéis explicar cómo es el día a día en intempestivos?

Abrir cajas, cerrar cajas, colocar libros, contestar correos, atender a proveedores, comerciales… Y luego, cuando llegamos a casa por la noche, procuramos leer algo. Mucho trabajo de batalla. No es el trabajo más romántico ni glamuroso del mundo, en contra de lo que piensa la gente (¡pero si en Inglaterra está de moda pagar para irte de vacaciones a trabajar en una librería!), pero es apasionante y enriquecedor. ¡No lo cambiamos por otro!

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Comentarios

  1. Reply

    Me gustaría recibir informacion sobre eventos (presentaciones de libros, conferencias..) en la librería.., a través de mi correo electrónico.

    Es posible??

    Muchas gracias

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