Segovia y sus nieves

1495544_717600418264964_221607523_n

Segovia y sus nieves

Aunque no lo creamos el frío nos pone bonitos, nos colorea las mejillas, la nariz, nos despeina con gracia. Caminamos rápido por la calle, con las manos escondidas, pensando ”este tiempo no es normal”… ¡Con tanto verano por medio, ya se nos había olvidado!

De todo esto del frío los segovianos sabemos bastante.

Hoy en el telediario hablaban del bajón de temperaturas: en Madrid encapuchados, escondidos bajo gorros, en inmensos abrigos de plumas, los paseantes se quejaban sorprendidos de esta ”ola invernal extrema”. En Segovia no, en Segovia iban en jersey, con un ”pañuelito” al cuello y decían que no estaba mal este ”fresco”, que ya era hora, hombre!

Investigando sombre historia de la meteorología segoviana he encontrado verdaderas joyas atmosféricas que explican muy bien esta percepción tan particular del frío-fresco de la tierra.

Según los estudios de la Agencia Estatal de Meteorología, en Segovia las olas de frío son comunes y cíclicas, como ocurre en el resto de España: nos alcanza una aproximadamente cada 6 o 7 años.

La temperatura mínima registrada por el Observatorio Meteorológico de Segovia en la ciudad misma de Segovia es de… atención… -17ºC, ¡17 grados bajo cero! Esta mínima se dió el 6 de enero de 1938. ¿Imagináis el frío que haría esa noche en lo alto de Peñalara, o de Siete Picos, o de la Mujer Muerta? Increíble.

Por el contrario la temperatura más alta nos hizo rondar casi los 40 grados, exactamente fueron 38,6ºC en el mes de Julio de 1995.

Si lo pensáis los segovianos podemos aguantar en 365 días un contraste de 56ºC. Total… ¡nada de nada!

La ola de frío más larga registrada se produjo en 1956 y duró 20 días, casi el mes de febrero entero. No sé cómo no hemos desarrollado aún nuestro instinto de hibernación.

Además, nos hemos llevado alguna sorpresa meteorológica, como la que nos dieron 4 graditos la noche del 11 de Julio de 1993 (estadísticamente nuestro mes más caluroso). 4ºC que, esta vez sí, nos dejaron con las ganas de estrenar las terrazas y el verano.

Recientemente en febrero de 2013 tuvimos 15 días seguidos de nevadas, no es de extrañar que antes de que se desarrollase la industria frigorífica moderna a finales del XIX, los ventisqueros segovianos de la sierra de Guadarrama fuesen la principal fuente de nieve y hielo para Madrid. Entorno a estos inviernos blancos existía el llamado ”comercio de la nieve” que involucraba a familias y empresas enteras. Con métodos artesanales y animales de carga se trasladaban los hielos y la nieve hasta la capital dónde eran aprovechados por la industria alimenticia y el uso de particulares. Un ventisquero famoso era el del ratón, en la falda sur de la sierra.

comercio-nieve-04

Ventisquero del Ratón

Supongo que muchos recordaréis la histórica nevada de 1996 que nos hizo caminar entre rodadas de tractores. Os dejo este vídeo que recopila varias imágenes realmente espectaculares de aquel mes de enero: GRAN NEVADA! ENERO DE 1996 NAVACERRADA

En fin, que nos hemos quedado incomunicados tantas veces que ya no nos asusta. Nuestros periódicos están llenos de portadas como esta en las que se habla de como la ciudad retoma su vida entre la nieve.

Fullscreen capture 11252015 74128 PM.bmp

2006. Adelantado de Segovia

Y ahí está el truco… gracias a ello el perfil más elegante y mágico de Segovia solo lo conocemos quienes, alguna vez, hemos tenido la suerte de quedar encerrados en ella un enero de ventiscas.

nieve-segovia-primavera1

¿Recordáis alguna experiencia  con el “fresco” segoviano en especial? ¿alguna nevada increíble? Contádnos! y si tenéis fotos compartidlas enviándome un correo y hacemos un pequeño reportaje, ¡queremos ver esa nieve por la cintura!

Alcázar-de-Segovia-nevado-precioso

 

MC

<< >>

Comentarios

  1. Reply

    Sabes quién es el autor de la foto del Alcázar nevado? Gracias

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

acueducto2

Expresiones Segovianas II

Curiosidades de Segovia

¡Hola a todos! Nos ha encantado la exitosa participación de nuestros lectores en nuestra última entrada sobre  Expresiones Segovianas . Yo he disfrutado como una niña leyendo manías de abuelos, observaciones de gente que viene de fuera con el oído muy fino y por supuesto recordatorios de expertos de la tierra. Por eso desde Segovia […]

13407120_10202250440100297_2329122130876171610_nJC GARZON VAZQUEZ

Segovia se viste de rojo: la Amapola

Curiosidades de Segovia, Naturaleza, Primavera

Tras despedir una primavera sorprendentemente florida en Segovia, nos disponemos a dar la bienvenida a nuestros cálidos veranos de sombra y espiga. Hemos visto Viborera (Echium vulgare ), multitud de variedades de margaritas (Manzanilla, Silvestre, Botón de Oro…), Nomeolvides (Miosotiso Myosotis), Dientes de León (Taraxacum officinale), Gordolobos (Verbascum pulverulentum), Centaureas, Malvas, Aliagas… entre muchas otras. […]