Semana Santa en Segovia: elegancia castellana y antigua

Semana Santa en Segovia

Semana Santa en Segovia: elegancia castellana y antigua

Llueve, graniza, hace sol, vuelve a llover… sin duda estamos en Semana Santa.

El sol, que comienza a asomar entre las nubes de marzo, nos engaña y nos resfría.

Muchos escapan lejos de su ciudad. Es el último descanso antes de la carrera final y de la meta “verano”. Una montaña, una playa, un pueblecito desconocido o una ciudad europea, son el destino perfecto para quien busca escapar de las aglomeraciones.

Otros muchos se quedan, quizás porque no tienen otra opción, o no necesitan marchar.

Y  muchos otros no solo se quedan, sino que pasan el año entero esperando ese momento para celebrar, por dentro y por fuera, el sentido original histórico de la Semana Santa: la muerte y resurrección de Jesucristo.

Antes, Semana Santa significaba ayuno, abstinencia, muerte, luto, sacrificio, para todos. Hoy en día depende mucho de a quién preguntes. Cada uno la vive a su manera.

Pero lo cierto es que, la vivas cómo la vivas, España tiene una luz negra, inevitable, en Semana Santa.

1952
Semana Santa en Segovia, 1952

Los segovianos involucrados hormiguean entre preparativos: suena su murmullo de oraciones contra la lluvia, el sacudir del polvo de los mantos, huele todo a incienso y a perfume de las velas que visten los pies de las esculturas, y la elegancia castellana se pasea en forma de rostros arrugados bajo mantos negros.

La Semana Santa en Castilla es un reflejo de su sobriedad, de su sencillez. El silencio y la elegancia erizan la piel por muy ajeno que te sientas a ello.

semana-santa-segovia
Capuchones en la plaza del Azoguejo -2013-

 

En Segovia existe una Junta que acoge a un total de 10 cofradías.

logo
Logo de la Junta de Cofradías de Segovia

En mi opinión el acto litúrgico más impresionante ocurre el Miércoles Santo. El Via Crucis penitencial carmelita que se realiza entre Zamarramala y la Veracruz, bajo la luz de las velas y el más absoluto silencio. Al fondo un escenario tan único como antiguo: una panorámica de Segovia iluminada.

maxresdefault
Via Crucis en el Huerto de los Carmelitas

Es tradición la visita al famoso Cristo de los Gascones: La talla más antigua que desfila en Semana Santa por las calles de Segovia. Este Cristo es de madera y tiene un rasgo especial: es articulado, es decir, puede doblar sus articulaciones; lo que daba más juego a la hora de teatralizar el acto de resurrección.

Lo observamos en su urna de cristal y se nos hace inevitable no sentir así el misterio que esconde su leyenda…

Una compañía de soldados gascones y alemanes disputaban en el siglo XII por un botín recientemente cobrado, al que habían tomado singular devoción, un Cristo yacente de madera hallado a las afueras de una aldea, con brazos articulados, rostro doloroso y cuerpo con manchas de sangre. Se cuenta que resolvieron colocarla sobre una mula a la que taparon los ojos. «Allí donde se detuviera el animal, se quedaría el Cristo», relata Hernández. Pero la mula echó a andar y llegó hasta Segovia, bajó por la calle Santa hasta la iglesia de San Justo y Pastor, donde cayó muerta. Los soldados franceses y alemanes que habían escoltado la talla desde la Galia decidieron que esa parroquia sería siempre la suya y el Cristo pasó a ser el de los gascones, como se les llamó a los extranjeros en la ciudad. “

ABC.es -M. Arrizabalaga-

index
Cristo de los Gascones -Iglesia de San Justo-

Nuestra Semana Santa ya está catalogada como bien de Interés Turístico Regional y se está tratando de que ascienda a nivel Nacional.

Por supuesto, existe una programación cultural pararela y complementaria a la religiosa. No obstante son las procesiones las que más visitantes atraen, sobretodo extranjeros -a los japoneses les gusta bastante- para los que son celebraciones completamente desconocidas, casi exóticas: son éstas las que marcan las diferencias culturales, las que nos hacen únicos.

IMG_20140417_234421
Procesión a su paso por la plaza Mayor

 

MC

<< >>

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

JUP22804

Los tres Reales Sitios de Segovia

Curiosidades de Segovia, Historia

Existen tres Reales Sitios en la provincia de Segovia. ¿Los conocéis? Seguro que sí… Se trata de los Reales Sitios de Valsaín, La Granja y Riofrío. Los tres están situados en la zona sur de la provincia, junto a la Sierra de Guadarrama. El motivo de su localización en mitad de frondosos bosques llenos de […]

640px-Fiesta_de_San_Juan_en_Albacete

Las fogatas de San Juan

Historia, Naturaleza, Sin Categoría

Se acerca la Noche de San Juan y en Segovia, como en tantos otros lugares de España, ya están preparadas las enormes pilas de leña que servirán para alimentar a las famosas hogueras sanjuaninas o luminarias. El solsticio acaba de inaugurar el verano: aunque las noches sean las más cortas del año, los días no […]