Sierra de GUADARRAMA

Maliciosa_1

Sierra de GUADARRAMA

Como bien sabemos los segovianos, la Sierra de Guadarrama, el tramo del sistema central que limita nuestra provincia por el sur, es llamada en numerosas ocasiones “Sierra de Madrid”.
La verdad es la siguiente…La Sierra de Guadarrama NO es la Sierra de Madrid. Y no lo digo por ser segoviana, simplemente me remito a los hechos.

En primer lugar, este tramo montañoso lo comparten Segovia, Madrid y Ávila. ¡Sí, Ávila! ¿habéis oído alguna vez que nuestra sierra fuese la Sierra de Ávila? Seguramente no, pues por la misma razón no es ni de Madrid y ni de Segovia.

En ocasiones he escuchado el argumento de que “históricamente” estas montañas pertenecían a Madrid. Argumento que también niego. De hecho, por esa razón debería pertenecer más a Segovia que nadie. Os muestro, por ejemplo, este mapa del año 1773, en el que podéis observar que las tierras de nuestra provincia cubrían la mayor parte de la sierra y se extendían hasta el sur incluyendo poblaciones como Casarrubios, actualmente en Toledo:

mapa-provincia-segovia-1773

En el año 2014 desde la Diputación Provincial se dio un toque de atención. Pedían a ciudadanos, medios de comunicación  y autoridades, que llamasen a la sierra por su nombre “Guadarrama”. El nombre de Guadarrama proviene del árabe, fue la denominación que dieron a su río principal, Guad-a-rambla, que significa   “río de las arenas”.

250px-Guadarrama_River_Molino_de_la_Hoz

La confusión de términos ha llegado hasta el punto de hacernos dudar a los segovianos mismos. La estación de esquí de Navacerrada ¿es Madrid? Muchos lo creen, pero no, de hecho pertenece al municipio de la Granja de Sal Ildefonso.

Lo cierto es que el caos es cada vez mayor, incluso si buscamos en Internet el término “sierra de Madrid”  está mucho más extendido. Es trabajo de todos llamar a cada cosa por su nombre, ni sierra de Segovia, ni de Madrid, ni de nadie: Sierra de Guadarrama.

Y no es por ningún berrinche provinciano tonto, es básicamente porque es así, abandonándolos, como desaparecen los nombres originales de los lugares a lo largo de la historia.

¿No creéis? Abro el melón… ¡ahora me comentáis vuestra opinión!

MC

<< >>

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

13407120_10202250440100297_2329122130876171610_nJC GARZON VAZQUEZ

Segovia se viste de rojo: la Amapola

Curiosidades de Segovia, Naturaleza, Primavera

Tras despedir una primavera sorprendentemente florida en Segovia, nos disponemos a dar la bienvenida a nuestros cálidos veranos de sombra y espiga. Hemos visto Viborera (Echium vulgare ), multitud de variedades de margaritas (Manzanilla, Silvestre, Botón de Oro…), Nomeolvides (Miosotiso Myosotis), Dientes de León (Taraxacum officinale), Gordolobos (Verbascum pulverulentum), Centaureas, Malvas, Aliagas… entre muchas otras. […]

pinos silvestres bajo la nieve

Rastros en la nieve

Fotografía, Naturaleza

Al fin la nieve cubre nuestras montañas. Un reclamo difícil de resistir para aquellos que tienen querencia por el campo. De repente todo son prisas: amanece el domingo y ya estamos buscando guantes, cuellos y abrigos, apretujando los pies en las botas tras dos buenos pares de calcetines. Mientras, miramos con esperanza y temor a un cielo que […]