Titirimundi: su mágica historia

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Titirimundi: su mágica historia

Hemos despedido este fin de semana pasado el que es, con bastante certeza, el festival más bonito e importante de Segovia: Titirimundi.

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Actuación en la Plaza del Azoguejo

En este festival internacional acogemos a artistas del títere procedentes de todo el mundo. ¿Sabíais que este año, por ejemplo, tuvimos invitados Franceses, Brasileños, Rusos, Checos, Argentinos, Holandeses, Chilenos, Uruguayos, Italianos, Taiwaneses, Portugueses…? Nos hicieron reír y nos emocionaron con decenas de acentos diferentes y nos trajeron, en sus grandes baúles de disfraces y cuerdas: la cultura titiritera del norte más norte y el sur más sur del planeta.

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Títere de “Les Pieds dans les Nuages”

¿Sabéis cuándo y cómo nació Titirimundi?

Hacemos un pequeño viaje al pasado: Segovia, primavera de 1985. La ciudad era el reflejo en miniatura de una España que aún estaba floreciendo. Una España cuya cultura se había estancado: el arte era un capricho lejano.

Pero conoció, por aquel entonces, nuestra ciudad, un titiritero: Julio Michel. Tras sus estudios de arte dramático en París, hijo de mayo del 68, Michel volvía a España con las manos cargadas de romanticismo y futuro: decidió pues, que Segovia necesitaba que alguien prendiese su mecha. Y así lo hizo.

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Julio Michel
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Cartel de la 1º Edición de Titirimundi. 1985

Durante algunos años no existió subvención alguna para las compañías titiriteras. Al llegar a la ciudad se alojaban en las casas de aquellos segovianos amables que les daban cobijo, a cambio de mágicas veladas en escenarios improvisados en el salón.

En la primera celebración del festival Julio Michel consiguió reunir a 15 compañías diferentes de varios países. A partir de 1990 ha sido un no parar.

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Carrusel de Titirimundi

Nació así, como está escrito en el blog oficial de Titirimundi: “un festival que apostaba por la libertad, la fantasía, la creatividad, la pureza de la alegría, la capacidad para la crítica y la ironía”.

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Equilibrista en la Plaza de Juan Bravo

Y de esta manera se hizo el milagro: Segovia, una ciudad diminuta en mitad de la llanura castellana, se convirtió en una llamada revolucionaria para artistas de los cinco continentes.

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Espectáculo en el Azoguejo

Yo este año volví a comprar un pase para la actuación más antigua del festival, El Circo de las Pulgas. La última vez que la vi tenía unos 10 años, aunque realmente no sé si la disfruté más entonces o esta vez. No os cuento nada, porque no quiero romper la magia de este circo en miniatura, que, en manos del (muy) francés Dominique Kerignard, cobra vida para dejarnos a todos con la boca abierta, el corazón alegre y agua de Violetas de Toulouse en el pelo. Los que la hayáis visto sabéis de qué hablo.

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El Circo de las Pulgas.

A los que más os guste este arte de pequeños escenarios y protagonistas de tela, cuerda y papel, existe en Segovia una colección de títeres: la Colección de Títeres de Francisco Peralta. Este marionetista es considerado uno de los mejores y más hábiles de España y su colección la conforman 38 piezas que él mismo donó a la ciudad de Segovia. Están expuestas en la Puerta de Santiago, a modo de pequeño museo del títere.

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Logo-Colección de Títeres Francisco Peralta

Para terminar, hay algo que quiero recordaros hoy y que he aprendido en esta 30º edición del festival: Titirimundi no es una fiesta de niños y a la vez sí. Es una fiesta de niños a la que los adultos están invitados. La magia nunca se deja a nadie, nos va tocando uno a uno, y así es como los adultos sufren una metamorfosis: la de descubrir aquello que ya se había olvidado.

MC

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Carrusel de Titirimundi
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