Un par de leyendas segovianas que no son las de siempre.

phoca_thumb_l_exposicin el clima en segovia_470

Un par de leyendas segovianas que no son las de siempre.

Todos sabemos que Segovia es tierra de leyendas. Hay libros enteros que recogen mitos sobre sus iglesias, lugares, santos y personajes históricos…

Si preguntáis a cualquier segoviano por una leyenda de su tierra os va a contar una de estas dos: aquella que narra el pacto entre el diablo y una joven, del que nació el acueducto; y una de las que tratan de dar un sentido a la montaña de la Mujer Muerta, al sur de la provincia.

Pero esas ya nos las sabemos, por eso hoy yo vengo contaros dos más que he seleccionado, que me han parecido realmente misteriosas, y que, seguro, os van a gustar.

Las chovas de la iglesia de la Vera Cruz.

¿Sabéis cual es la iglesia templaria de la Vera Cruz? La encontraréis a la derecha según subís la cuesta que nos lleva desde Segovia hasta Zamarramala. Si tenéis suerte y está abierta no dudéis en entrar y dejaros envolver por misterio de su piedra y su planta octogonal que data, ni más ni menos, que del año 1200.

vera-cruz-y-alcc3a1zar

Y las chovas… ¿sabéis qué son? Es un tipo de córvido, es decir, un pájaro similar al cuervo pero un poco más pequeño y que en Segovia puedes encontrar por todas partes: en los aleros de los tejados, sobre los pórticos de las ermitas… La oscuridad de su plumaje lo convierte en una de esas aves misteriosas consideradas de mal augurio.

Bueno, pues la leyenda nos traslada a una tarde de verano de hace 800 años. Los polvorientos caminos castellanos eran un escenario de aventuras y luchas entre los bandoleros de los bosques y los caballeros que recorrían las tierras en defensa de su rey y de Dios.

Cuentan que fue en la iglesia de la Vera Cruz en la que, durante una pequeña batalla en la que un grupo de templarios luchaba contra unos ladrones que trataban de asaltar la iglesia, muere uno de los caballeros: el más famoso por su valentía.

Su cuerpo fue velado entre los cirios y bajo las oraciones de los frailes del templo. Bastó con que los religiosos abandonaran la sala unos minutos, para que una bandada de chovas entrase por un ventanal y devorase el cuerpo del caballero hasta dejarlo en los huesos.

Cuando el Prior descubrió lo ocurrido lanzó una maldición contra los pájaros que retumbó en toda la iglesia. En ella, castigaba a esos pájaros oscuros y endemoniados y a todos sus descendientes a no poder volver a posarse, jamás, sobre la iglesia de la Vera Cruz.

Yo he pasado cientos de veces, siempre miro de reojo, imaginando las armaduras empolvadas y las risas de los bandoleros. Jamás he visto a una chova posada, ¿vosotros os habéis fijado alguna vez? A partir de ahora, siempre que ascendáis por el empinado camino que lleva hasta Zamarramala, echad un vistazo: quizás estos pájaros centenarios no hayan olvidado su castigo.

Cuervos-negros-aislados-en-el-fondo-blanco-Foto-de-archivo

Leyenda de la fuente salada. O, como decimos en mi pueblo: fuente salá

En la carretera que une los municipios de Madrona, La Losa y Ortigosa del Monte, a 10 minutos escasos de Segovia capital, existe una fuente cuyas aguas se consideran curativas. Yo vivo cerca, todos la conocemos y en el colegio aprendimos la leyenda.

Cuando éramos niños jugábamos allí, recuerdo que para nosotros era un lugar lleno de misterio. Cada verano íbamos, al menos una vez, con nuestras bicicletas, nuestras gorras, y un reto: el que se atreviese a entrar hasta el fondo y meter la mano en las aguas oscuras se convertía en un héroe.

9d8e370b0db90b47b99ae5558fc0c9b6_720x560

Interior de la fuente

Nos contaba el maestro de la escuela que tras aquellas aguas saladas había una triste historia…:

Era un día tranquilo y por el camino traqueteaba un noble carruaje, en su interior descansaba y admiraba el paisaje una princesa mora que iba a contraer matrimonio con un noble cristiano de la zona.

Sorprendida por las flores y la viveza del campo mandó desviar el carruaje para ver todo más de cerca, sin sospechar, que más adelante, unos lodos y arenas movedizas les sorprenderían devorando a los caballos y a la princesa.

El noble fue en su busca, al llegar al lugar del desastre no pudo contenerse y lloró durante días. Lloró tanto, que sus lágrimas formaron un charco del que nació una fuente: la fuente salada.

El maestro decía: si no me creéis, acercaos un 7 de Junio cuando la luna llena esté en lo alto y escucharéis el relinchar de los caballos y los llantos del noble y de la princesa.

Nosotros realmente nunca fuimos. Era tan misterioso que creo que todos nos lo creíamos un poco (y más si nos lo decía un profe).

Han pasado los años y ahora tiene hasta una mesita y un banco en los que descansar. Lo más curioso es que todavía hay mucha gente que va hasta la fuente con fines curativos. Sus aguas poseen sales de la tierra, mayoritariamente sulfurosas (del azufre), que son buenas para la piel: quemaduras, manchas, heridas, cicatrización, enfermedades, alergias… Y que, además, producen ese olor tan… especial, digamos, (ya lo oleréis) que desprende la fuente.

Yo misma he visto llegar a ancianos y a no tan ancianos y cargar sus botellas. Sin duda en una fuente más que mágica.

 491e9e5a3e9675b70bbdbeff66102559_720x560

Si podéis, ¡no dudéis en acercaros! Y si es un 7 de Junio en plenilunio, volved y me lo contáis.

Por cierto, agradeced la INCREIBLE foto principal de esta entrada a Adrián Escobar de Meteo Segovia, os hablaremos de ellos otro día.

MC

<< >>

Comentarios

  1. Reply

    Soy segoviana y he de decir que jamás he visto una chova posada en la Vera Cruz, aunque sobrevuelan sobre ella.
    Ehorabuena por el bolg

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

phoca_thumb_l_adarve puerta de san andrs

Érase una vez, más allá del acueducto y el cochinillo, un reino cercano que nadie conocía…

Curiosidades de Segovia, Segovia Escondida

Segovia es muchísisisimo más que cochinillo y acueducto… pero, a veces, parece que solo los que somos de aquí lo sabemos. Los turistas suben y bajan la calle real como si fuese un largo pasillo y el resto de la ciudad un escaparate caro, ¡una tierra inexpugnable! Nosotros tenemos que demostrarles que no, que hay […]

alcazar_segovia_incendio_1862_elnortedecastilla

Segovia antes de los incendios

Curiosidades de Segovia

La historia de Segovia carga a su espalda, como todo aquel que ha vivido y es anciano, con un buen saco de momentos difíciles y grandes desastres tanto naturales como humanos, de los que ha renacido gracias a personajes amantes de esta ciudad, de su historia, que velaban porque en el futuro, hoy, nosotros pudiésemos […]