Viaje al pasado a través de la fotografía: Segovia 1920-1930

segovia 1920

Viaje al pasado a través de la fotografía: Segovia 1920-1930

A la fotografía le debemos muchos viajes al pasado, muchas caras antiguas, muchos paisajes extinguidos: una batalla ganada contra el olvido

A veces no imagino un mundo sin fotografías. Miraríamos hacia atrás dentro de nosotros mismos y todo sería confuso: quizás no practicásemos tanto la nostalgia.

Pero lo cierto es que el mundo está lleno de fotógrafos cuyas fotografías, un día cualquiera del futuro, harán soñar a alguien, como ya lo hacen los maestros del pasado con sus blancos y negros.

Hoy vengo con alguien más: Otto Wunderlich. (1886, Sttugart – 1975, Madrid). Era alemán y a principios del siglo pasado vino a España, cámara en mano, para retratar a sus gentes, pueblos y tradiciones, en resumen: para retratarnos.

Su archivo fotográfico es un auténtico tesoro arqueológico. Alrededor de 45.000 obras únicas que según voy viendo van desplegando un escenario lleno de gentes y paisajes que me son familiares y que muestran una España muy reciente y a la vez muy diferente de la que conocemos hoy.

En menos de 100 años el mundo pega un salto revolucionario y nace, a inicios del siglo presente, una sociedad de contrastes: conviven generaciones que viajaban en carro desde Madrid hasta Segovia haciendo noche en Somosierra, con generaciones que algún día no muy lejano pasarán su viaje de novios orbitando alrededor del planeta.

Pero estamos empezando a despedirnos de esas generaciones de pañuelo y sombrero, de guerra y hambre, y estamos empezando a acostumbrarnos a las naves espaciales, a Skype y a Madrid-Segovia en 20 minutos… Y a veces no viene mal hacer un repaso de esos de “ayer y hoy”. Por eso he seleccionado del archivo fotográfico de Wunderlich aquellas fotografías que entre 1920 y 1930 tomó en Segovia y provincia.

Quiero que penséis que esos niños que aparecen jugando en la calle, pueden tener hoy 85 años. Y ¡qué bonitos son los contrastes del siglo XXI!
segovia 1920

El Acueducto. Archivo Wunderlich. Otto Wunderlich. Años 1920-1930

Acueducto desde la calle de San Juan. Archivo Wunderlich. Otto Wunderlich. Años 1920-1930

Mirad las calles de tierra, las ovejas, los carros, los pastores…

La última de las fotografías está tomada en la calle San Juan, (nuestra famosa cuesta de San Juan), ¡menudo cambio!

Arco de la Fuencisla Wunderlich 1920-30    arco fuencisla

Algo parecido encontramos en el Arco de la Fuencisla.

Plaza mayor. Archivo Wunderlich. Otto Wunderlich. Años 1920-1930plaza-mayor

Y ¿qué me decis de la plaza mayor? ¡Falta algo importantísimo! Y no son sólo los árboles… ¿dónde estaba nuestro querido Quiosco de Música? os lo cuento otro día…

ermita Cristo del Mercado W, ermita Cristo del Mercado

Como podemos ver en estas dos fotografías de la Ermita del Cristo del Mercado (al lado de la Puerta de Madrid), los mayores cambios se han producido en las zonas que antes eran perfiféricas y que con el crecimiento de la ciudad han ido absorbiendo estos rincones apartados convirtiéndolos en parte de la urbe.

Wiphone 004

Y… ¡Atentos a estas dos fotografías! que aunque parecen iguales tienen truco. La primera pertenece al archivo y se tomó  en 1920 desde la torre de Juan II del Alcázar. La segunda foto la tomé yo desde el mismo lugar hace apenas unos meses. Parece que nada haya cambiado, pero si nos fijamos la muralla antigua apenas se distingue entre los árboles y sus partes derruídas, ahora restauradas; y al fondo a la derecha, donde antes podiamos ver campos hasta la sierra, ahora vemos urbanizaciones y polígonos. Sin duda alguna: la ciudad ha crecido.

No obstante, lo que más me gustó de todas estas fotografías es que muestran perfectamente ese mundo de contrastes del que os hablaba, ese fruto de la revolución del siglo XX.

Las iglesias, la Catedral, el Alcázar, algunos edificios, parece que estén congelados en el tiempo. A su alrededor, todo ha ido creciendo y cambiando. Casi puedo imaginar un vídeo a cámara rápida lleno de Segovianos como hormigas yendo y viniendo, cambiándolo todo, como en esos documentales de la selva en los que vemos crecer las flores y los árboles en apenas un minuto.

Niños en la Casa de los Picos, 1930

Mirad, estos son los niños de los que os hablé, los niños que hoy tiene 80 años. Y es que no sólo os dije que la ciudad había cambiado. También sus gentes.

EL TÍO FERMÍN, MODELO DE TIPO SEGOVIANO
*El Tío Fermín, modelo segoviano
sepulveda 1925
*Ancianos en Sepúlveda

Tipo Segoviano. Wunderlich 1920-30  Gitanos en Segovia 1920-30

Asentamiento junto a la antigua cárcel. Archivo Wunderlich
*Campamento gitano junto a la cárcel

Gitanos, Segovia

El Alcázar. Archivo Wunderlich. Otto Wunderlich. Años 1920-1930
*Mujer lavando en el río Eresma

Como decía Berenice Abott: “La fotografía es el medio adecuado para recrear el ahora, el mundo vivo de nuestros días.”

Sin ella queda la literatura, la música, la pintura, es cierto, para contarnos la vida del pasado. Pero con la fotografía tenemos todo, las arrugas, la suciedad, las luces… Con la fotografía, y creo que no hay mucho más que decir, tenemos esto:

Niños gitanos bailando. Archivo Wunderlich. Otto Wunderlich. Años 1920-1930.
*Niños gitanos bailando. Wunderlich. 1920-30

 

MC

(Para más información y más fotografías os recomiendo este maravilloso blog “arqueología de imágenes”, del que  he sacado muchas de las fotografías de este artículo http://arqueologiadeimagenes.blogspot.com.es/ )

<< >>

Comentarios

  1. Reply

    Excelente!!!! Enhorabuena por el trabajo, una maravilla!

    • María Casas

      ¡Muchas gracias Juan Carlos! un placer que os guste tanto, de verdad.

  2. Reply

    Enhorabuena!!!!!

    • María Casas

      ¡Muchas gracias Vicente! Me alegro de que te haya gustado.

  3. Reply

    Excelente el post. He caído por casualidad y me ha encantado.

    • María Casas

      ¡Muchas gracias Chris! me alegro de que lo hayas disfrutado.
      Cada miércoles uno nuevo 😉

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

acueducto2

Expresiones Segovianas II

Curiosidades de Segovia

¡Hola a todos! Nos ha encantado la exitosa participación de nuestros lectores en nuestra última entrada sobre  Expresiones Segovianas . Yo he disfrutado como una niña leyendo manías de abuelos, observaciones de gente que viene de fuera con el oído muy fino y por supuesto recordatorios de expertos de la tierra. Por eso desde Segovia […]

1388766711_469887_1388766895_noticia_normal

Segovia, una estrella de cine

Arte, Curiosidades de Segovia

Romanos y caballeros, reinas y reyes, seres mitológicos, diabólicos y mágicos, guerras, franceses, mujeres valientes, lágrimas y risas, héroes y despojos… todos encuentran en Segovia el decorado perfecto para revivir, con la pasión del séptimo arte, a personajes de todas las épocas y estilos. Segovia es una estrella codiciada. Sus singulares rincones han sido escenario […]

phoca_thumb_l_adarve puerta de san andrs

Érase una vez, más allá del acueducto y el cochinillo, un reino cercano que nadie conocía…

Curiosidades de Segovia, Segovia Escondida

Segovia es muchísisisimo más que cochinillo y acueducto… pero, a veces, parece que solo los que somos de aquí lo sabemos. Los turistas suben y bajan la calle real como si fuese un largo pasillo y el resto de la ciudad un escaparate caro, ¡una tierra inexpugnable! Nosotros tenemos que demostrarles que no, que hay […]