Camino de Santiago segoviano: primer plan de primavera

imagenes_2010-04-05_Mojon_del_Camino_de_Santiago_(1)_6e3fc666

Camino de Santiago segoviano: primer plan de primavera

Creo que todos somos un poco más felices últimamente gracias a este sol con el que hemos inaugurado el primaveral mes de mayo.

Todo el mundo llena las redes sociales de fotografías de prados verdes, arroyos a rebosar y horizontes de cumbres aún nevadas…

Mi pregunta de hoy es ¿también te apetece aprovechar este buen tiempo? ¿no se te ocurre algo original con lo que festejar esta primavera? ¿quieres retomar el deporte al aire libre? ¡pues quédate!

Para esta primavera os propongo un pequeño reto con el que quitarnos el óxido del invierno: completar la etapa del camino de Santiago que cruza nuestra provincia.

4-estela-de-granito

Son 85 kilómetros. Una distancia ideal para presumir sin sufrir un mes de agujetas después. ¡Y todo muy cerca de casa!

El recorrido comienza en el puerto de la Fuenfría, donde conecta con el camino que proviene de Madrid. Se despide de nuestra provincia por la localidad de Villeguillo, en Tierra de Pinares. Su paso por la ciudad podéis verlo en este mapa:

Mapa_camino_de_Santiago_para_web_2

Claro, que si a uno le gusta y se anima ¡que continúe hacia el norte! Todos conocemos la meta final.

En nuestro camino alcanzaremos los 1700 metros de altitud, nos adentraremos en los espectaculares pinares de Valsaín, pisaremos sobre las huellas de la antigua calzada romana, cruzaremos extensos prados verdes y pequeños pueblos castellanos con sus iglesias y ermitas, e incluso atravesaremos la ciudad de Segovia por sus rincones históricos más importantes y hermosos.

4811196487_2bf5126160_b

La mayoría del recorrido por la provincia está señalizado por  mojones de granito (colocados en el año 2010 en conmemoración del año Xacobeo). Como este de la fotografía tras el que podemos ver Peñalara.

imagenes_2010-04-05_Mojon_del_Camino_de_Santiago_(1)_6e3fc666

Y dentro de la ciudad de Segovia podremos seguirlo gracias a unas discretas chapas de bronce en las que está grabada la concha de Santiago.

Además, existe una Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Segovia, que nos ofrece esta completísima guía en la que no solo se incluyen recomendaciones para el caminante, sino también etapas, albergues disponibles, servicios, puntos de interés…

Os dejo un enlace a la guía: Camino de Santiago-Asociación Segoviana

Si queréis podéis pedir a esta asociación vuestra acreditación de que habéis completado esa parte del recorrido. Quién sabe, quizás algún día os animéis con el resto y ya tendréis un adelanto para, al llegar a Santiago, recibir “la Compostela”, el reconocimiento formal que todo peregrino que haya completado a pie un mínimo de 100 km recibe.

caminomadrid

Antes de despedirme, una curiosidad: este ramal del camino que une Madrid con Compostela y que pasa por nuestra provincia, fue recorrido en dirección contraria, hasta el siglo XX, por los gallegos que venían al centro de la península para trabajar en época de siega. Lo que lo convierte en un nexo directo e histórico con la lejana ciudad y nuestros amigos gallegos.

Creo que es una bonita manera de estrenar la primavera, de ponernos un poco en forma y de aprovechar un recurso histórico de nuestra provincia, pudiendo, además, decir que hemos hecho parte del mítico camino.

Espero que os animéis, ¡yo estoy en ello!

MC

<< >>

Dejar Un Comentario

libroverdeportada

El curioso Libro Verde de Segovia

Curiosidades de Segovia

En el archivo histórico de nuestra ciudad se encuentra el  desconocido Libro Verde.  En él  se recogen las más extrañas y singulares costumbres segovianas. Fue escrito en 1661 por Francisco Arias de Verastegui, Licenciado y Regidor de la ciudad, como encargo del ayuntamiento vigente en el momento. Realmente es un archivo jurídico sobre  usos y […]

IglesiaSantaColumba

Revelando Secretos

Arte, Curiosidades de Segovia

Segovia es un cofre del tesoro lleno de trucos y misterios. Quizás seas segoviano y creas que lo sabes todo de ella, quizás seas un extraño atrapado ante su belleza… Seas quien seas, los secretos de la ciudad están ahí para ti… esperando escondidos para verte sonreír cuando los descubras. Yo hoy os traigo unos […]

segovia 1920

Viaje al pasado a través de la fotografía: Segovia 1920-1930

Curiosidades de Segovia, Fotografía, Viaje al Pasado

A la fotografía le debemos muchos viajes al pasado, muchas caras antiguas, muchos paisajes extinguidos: una batalla ganada contra el olvido A veces no imagino un mundo sin fotografías. Miraríamos hacia atrás dentro de nosotros mismos y todo sería confuso: quizás no practicásemos tanto la nostalgia. Pero lo cierto es que el mundo está lleno […]

1388766711_469887_1388766895_noticia_normal

Segovia, una estrella de cine

Arte, Curiosidades de Segovia

Romanos y caballeros, reinas y reyes, seres mitológicos, diabólicos y mágicos, guerras, franceses, mujeres valientes, lágrimas y risas, héroes y despojos… todos encuentran en Segovia el decorado perfecto para revivir, con la pasión del séptimo arte, a personajes de todas las épocas y estilos. Segovia es una estrella codiciada. Sus singulares rincones han sido escenario […]